Ginés González García: "el proyecto del aborto legal es bueno para toda la sociedad, particularmente para las mujeres"

El ministro de Salud detalló que "todos los años tenemos alrededor de 38.000a 40.000 internaciones post abortos solo en el sector público, porque en el privado no informan".

Nacional 19/11/2020 Primera Info
gines
gines

El funcionario nacional, en declaraciones formuladas desde Casa Rosada al canal Telefe de Córdoba, afirmó que "el 80% de los embarazos adolescentes, menores de 20 años, son no deseados", por lo tanto en ese sector social etario "claramente hay una necesidad de actuar para que no ocurran, y si ocurren que no tengan las consecuencias de un embarazo no deseado", que es lo que trata el proyecto.

"Desde la vuelta a la democracia tenemos más de 3.000 mujeres muertas", como consecuencia de los abortos clandestinos y que "son evitables con la ley" que va a debatir el Congreso Nacional.

En ese contexto González García detalló que "todos los años tenemos alrededor de 38.000a 40.000 internaciones post abortos solo en el sector público, porque en el privado no informan".

Para la implementación de los alcances de la ley, en caso de aprobarse, anunció que se va a reforzar las estructuras específicas del sistema de salud, no obstante manifestó que los casos de aborto legal "se resuelven con medicación muy simple y ambulatoria, lo que hace que a la vez se disminuyan los casos en los hospitales, donde casi no se requiere internación y baja muchísimo el costo hospitalario".

Al referirse a la temprana edad de 13 años para la práctica de abortos no deseados, o por otros argumentos, el ministro remarcó que "son tratados internacionales. Son los derechos del niño, niñas y adolescente que Argentina tiene comprometidos", por lo tanto "claramente tenemos que estar en sintonía con lo que está pasando en la sociedad".

También destacó que el proyecto de ley conlleva el programa de los 'Mil días' para el acompañamiento para quienes decidan seguir con el embarazo: "El Estado está poniendo todos sus recursos para que esos embarazos terminen bien y que el nacido se alimente bien en su etapa de crecimiento", resaltó.

Minutos antes y en diálogo con Canal 3 de Rosario, el ministro de Salud de la Nación consideró que el proyecto de ley "es bueno para toda la sociedad, particularmente para las mujeres".

"Dos de cada diez personas que fallecen por mortalidad materna son por el aborto de manera tal que es un problema de salud publica y muy serio que llevamos desde hace muchos años, que no lo resolvemos y esto debe ser un buen debate en la sociedad", señaló.

"Lo que queremos hacer, que fue un compromiso del presidente y por lo que abogo hace muchos años, es lo que sucede en el primer mundo, que el aborto legal exista", enfatizó.

Consultado sobre si tendrían los votos suficientes para la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, indicó: "Espero que sí, que la movilización y la maduración social y la posibilidad de un buen debate responsable y no agresivo hagan que se apruebe".

"El último debate empezó siendo muy bueno pero terminó siendo un combate y así no se resuelven los problemas en la sociedad", consideró por lo que agregó: "Es un proceso de maduración de toda la sociedad, a veces es difícil pero creo que es un tema de salud y de derechos y no de religión".

Por último y en diálogo con Canal 9 de Mendoza, González García confesó "que llega en forma tardía, dado que desde la llegada de la democracia tenemos más de 3-000 muertes maternas innecesarias, 38.000 internaciones pst aborto por año, pero empezó la pandemia y ahora si debemos ocuparnos y no perder más tiempo".

Para ello, también dijo tener "mucha esperanza en el plan de los 100 días".

(Télam)

Te puede interesar
certificado-discapacidad

Posponen la actualización del Certificado Único de Discapacidad

Primera Info
Nacional 15/02/2024

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó que, mediante la resolución 1907/2023, se determinó que las actualizaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) asignadas para las fechas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre 2024 inclusive, quedan automáticamente pospuestas por término de un año, hasta 2025.

bombillas

Retiran bombillas Stanley para evitar un "riesgo para la salud"

Primera Info
Nacional 01/02/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que continúa con el retiro voluntario y preventivo del mercado de bombillas marca Stanley para evitar un potencial riesgo para la salud, en tanto que la empresa solicitó a los consumidores que realicen una devolución voluntaria de las casi 60.000 que fueron comercializadas, se informó oficialmente.

trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

cabezas cabrera

A 27 años del asesinato de Cabezas

Primera Info
Nacional 25/01/2024

El fotógrafo José Luis Cabezas era asesinado hace 27 años en la localidad bonaerense de Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán y que conmocionó a la opinión pública de una Argentina que, en el ocaso de los ´90, comenzaba a hacer vaivén en la disputa política entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.