Ya son cuatro las vacunas efectivas contra el coronavirus

Los prototipos de vacuna propuestos por Moderna, Pfizer y BioNTech, y AstraZeneca y Oxford se suman a la rusa Sputnik V para ofrecer una perspectiva alentadora.

Internacional 24/11/2020 Primera Info
vacuna covid

La carrera por la vacuna contra el coronavirus ya suma cuatro prototipos que probaron su eficacia en la fase 3 de su desarrollo: el del laboratorio Moderna, con inversión del Gobierno de Washington; el de la farmaceutica estadounidense Pfizer con la alemana BioNTech; el del Centro Gamaleya de Rusia, la Sputnik V; y ahora también el de la firma británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

La vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia promedio del 70% mientras que las otras tres opciones superaron el 90%, según las compañías y entidades que las desarrollan.

Desde AstraZeneca y Oxford informaron que la efectividad de la vacuna se eleva al 90% en el grupo de personas a las que se les aplicó media dosis al principio y al mes una dosis completa; en tanto esta eficacia baja al 62% en una segunda muestra de personas que recibió una dosis completa al principio y otra igual a los 30 días.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca recibió, por ahora, el nombre de ChAdOx1 nCoV-19. Como utiliza una tecnología más tradicional que la de sus competidores es "más económica" con un costo de 3 euros por dosis, explicó Marta Cohen, especialista argentina en el Reino Unido.

Además "puede ser mantenía en la heladera entre dos y ocho grados centígrados, esto hará que sea más fácil de transportar y más fácil de llevar a países en vías de desarrollo", agregó la especialista.

Así como la vacuna de Oxford y AstraZeneca es la más económica, la Sputnik V del Centro Nacional de Investigación Gamaleya tiene su propio título al haber sido la primera en ser registrada en el mundo contra el Covid-19, el 11 de noviembre.

Sputnik V demostró un 92% de eficacia, según los resultados preliminares del estudio de fase 3, y no registró "efectos adversos inesperados", informó el gobierno ruso. Esta vacuna utiliza una tecnología denominada "vectores virales no replicante".

Los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

Sputnik V es la única vacuna contra el coronavirus que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

El Gobierno argentino anunció a principios de noviembre que el precio estimado por cada set de dos dosis sería de US$ 19,95 (contra los 3 euros, o US$ 4, de Oxford y AstraZeneca).

En la lista de títulos, a la más económica y la más antigua se le suma la más efectiva, que por ahora es de Pfizer y BioNTech, quienes anunciaron el 18 de noviembre pasado que su vacuna contra el coronavirus logró una efectividad del 95%, incluso en adultos mayores, un porcentaje superior al esperado y el mayor alcanzado hasta ahora de todos los proyectos en curso.

Por su parte Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus, que fue desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos, obtuvo una eficacia del 94,5% en análisis preliminares realizados a partir de 95 casos de Covid-19 en los ensayos clínicos de fase 3.

En el caso de Pfizer y Moderna, el investigador y docente Emilio Malchiodi explicó, en diálogo con Télam, que "se trata de una tecnología absolutamente novedosa para vacunas que lo que hace es utilizar nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar".

Con respecto a la temperatura de almacenamiento, el infectólogo e integrante del grupo de asesores del Gobierno nacional, Eduardo López, afirmó a Télam que "la vacuna de Moderna se puede mantener a 20 grados bajo cero durante seis meses y es estable entre 2 y 8 grados durante 30 días, según lo aseguró el director ejecutivo de la farmacéutica Stéphane Bancel, y lo reafirmó Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad" de la empresa.

López destacó que "la ventaja de Moderna es que es una vacuna que tiene más facilidad de distribución y logística que la de Pfizer" que necesita, por sus características, conservarse a 70 grados bajo cero hasta el momento de su aplicación.

Te puede interesar
escribir

Desarrollan una IA que puede aprender e imitar la caligrafía humana

Primera Info
Internacional 18/01/2024

Investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (Mbzuai) de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desarrollaron una nueva inteligencia artificial (IA) generativa capaz de imitar el formato y el trazo de la escritura manual de los usuarios con tan solo unos párrafos de ejemplo.

oscars

Anunciaron las nominaciones a los Oscar

Primera Info
Internacional 24/01/2024

El listado final de la edición 96ª trae algunas omisiones llamativas, como las de Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de Mejor dirección y Mejor actriz, luego del año arrollador que tuvieron con “Barbie”.

calor-agua-1068x713

El 2024 puede batir el récord de temperaturas del 2023

Primera Info
Internacional 13/01/2024

Este año puede romper el récord de calor registrado en 2023 debido a que el fenómeno de El Niño sigue provocando un aumento de las temperaturas, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que instó a los países a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero para combatir el cambio climático.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.