Exitosa y masiva jornada de vacunación

En la tarde del lunes fueron vacunadas casi 300 personas en el Banco de Leche y en los Servicios Territoriales.

Comunidad 24/11/2020 Primera Info
vacunacion 1
vacunacion 1

En la tarde de este lunes, personal de Salud de la Municipalidad de Olavarría realizó una jornada masiva de vacunación para toda la comunidad.

Dicha jornada se llevó a cabo en los Servicios Municipales Territoriales Nº 1 (Fassina y Alberdi), Nº 2 (Alberdi y Coronel Suárez), Nº 4 (Rufino Fal y Berutti), Nº 6 (Mendoza y Balcarce) y Banco de Leche (Maipú 2832).

Al respecto, la directora de Epidemiología municipal, Dra. María del Carmen Weis, explicó: “tuvimos buena respuesta: se acercaron unas 300 personas, 284 de las cuales se vacunaron, el resto se acercó para consultar si le faltaba alguna vacuna o tenían esquema completo”. En cuanto a la cantidad de dosis utilizadas durante esta campaña, Weis detalló: “se aplicaron alrededor de 900 dosis. Aclaramos que, en promedio, cada persona recibe una dosis, tres o cuatro, en función de los faltantes de cada caso en particular”. vacunacion weiss
 La jornada masiva de vacunación comprendió todas las franjas etarias:

Embarazadas (Triple Bacteriana Acelular –a partir de la semana 20 de gestación–, Gripe –en cualquier trimestre–, Hepatitis B – iniciar o completar esquema –).

Recién nacidos/as (Hepatitis B –dosis neonatal–, BCG – antes de egresar de maternidad–).

Hasta el año de vida (Gripe –entre los 6 y 24 meses-, Quíntuple -2,4 y 6 meses-, Neumococo conjugada -2,4 y 12 meses-, Rotavirus -2 y 4 meses, Hepatitis A -12 meses-, Polio -2,4 y 6 meses-, Triple Viral -12 meses-, Meningococo -3 y 5 meses-).

Hasta los 2 años (Cuádruple o Quíntuple -15 a 18 meses-, Gripe –entre los 6 y los 24 meses-, Fiebre Amarilla -18 meses, residentes de zonas de riesgo, Varicela -15 meses-, Meningococo -15 meses-).

5 o 6 años Ingreso Escolar (Triple Bacteriana Celular, Triple Viral, Polio).

11 años (VPH –niñas y niños-, Triple Bacteriana Acelular, Triple Viral –iniciar o completar esquema-, Hepatitis B –iniciar o completar esquema de tres dosis-, Meningococo).

Jóvenes (Doble Bacteriana –refuerzo cada 10 años-, Doble o Triple Viral –iniciar o completar esquema-, Hepatitis B –iniciar o completar esquema de tres dosis-, Fiebre Hemorrágica Argentina –edad 15 años en zonas de riesgo-).

Adultos/as (Doble Bacteriana –refuerzo cada 10 años-, Doble o Triple Viral –iniciar o completar esquema-, Hepatitis B –iniciar o completar esquema de tres dosis-).

A partir de 65 años (Doble Bacteriana –refuerzo cada 10 años-, Gripe –anual-, Hepatitis B –iniciar o completar esquema de tres dosis-, Neumococo).

Quienes deban completar esquemas de vacunación y no hayan podido sumarse a la jornada de este lunes, pueden concurrir al Banco de Leche o al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano a su domicilio para recibir las correspondientes inmunizaciones. También se realiza vacunación en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” (ingreso por Alsina).vacunacion
Es importante recordar que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

Tal como expresa el Ministerio de Salud de la Nación, es muy importante mantener completo el Calendario de Vacunación. Las vacunas constituyen una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles por esta vía, que pueden ser graves para nuestra salud. Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, así como también acompañar a los más pequeños en este proceso, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.

Además, es fundamental tomar conciencia de que no sólo podemos enfermarnos nosotros, sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas por tener contraindicaciones para su aplicación.

Por ello se dice que la vacunación ofrece protección de la salud “en rebaño”. Explica el Ministerio de Salud nacional: cuando la mayoría de las personas en una comunidad están correctamente inmunizadas, si alguien adquiere una enfermedad inmunoprevenible, la enfermedad probablemente no se propague, ya que en su entorno entra en contacto con otras personas que están protegidas. De esta forma, la diseminación de la enfermedad quedará limitada y no alcanzará a individuos susceptibles que no hayan podido vacunarse por contraindicación médica (ejemplo: pacientes con cáncer).

Te puede interesar
municipio

Se llevó a cabo la segunda reunión de paritarias 2024

Primera Info
Comunidad 20/01/2024

En la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría se llevó a cabo en la mañana de este viernes la segunda reunión de paritarias 2024 entre integrantes de la Comisión Directiva del STMO, liderados por el Secretario General José Salvador Stuppia, y representantes del Gobierno comunal, encabezados por el intendente Maximiliano Wesner.

Lo más visto