Carta abierta a la comunidad de Olavarría de los gremios de la Casa del Trabajador

En la misma se resalta la situación que están sufriendo los trabajadores mineros olavarrienses debido a las actitudes que viene realizando la empresa Loma Negra. Hay un total apoyo de los gremios a AOMA Olavarría, que viene denunciando esas prácticas injustas e ilegales en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Comunidad 25/11/2020 Primera Info Primera Info
gremios

En la redacción de Primera Info se recibió una carta enviada por los gremios que conforman la Casa del Trabajador, en la que se manifiesta una situación totalmente perjudicial para los obreros mineros de Olavarría, y también denuncia las actitudes que está llevando a cabo la empresa Loma Negra. El texto dice textualmente:

“A lo largo de muchos años nuestra ciudad se conoció como la ciudad del trabajo, la capital del cemento, el centro minero de la provincia. Empresas locales y foráneas han crecido dando empleo a miles de trabajadores, transformándonos en una ciudad minera de la que tenemos orgullo de pertenecer. Cuando estas empresas generan riqueza, gracias al trabajo de tantos mineros, se traduce en bienestar tanto para los trabajadores y sus familias como para todos los olavarrienses que se ven beneficiados con el crecimiento y los frutos de la minería.

“Lamentablemente esto cambió, ya no sentimos “nuestras” a estas empresas radicadas en Olavarría, son cada vez menos los olavarrienses dedicados a la minería ya que por decisión empresaria traen trabajadores de otras ciudades a ocupar puestos nuestros, y nos referimos específicamente a Loma Negra CIASA.

“Vemos cómo empresas tercerizadas provenientes de otras ciudades vienen a hacer trabajos que antes eran realizados por empresas locales, dejando sin trabajo a cientos de vecinos. Naturalmente esto tiene una explicación: el desmedido y desproporcionado lucro que persigue Loma Negra CIASA, contratando empresas que no respetan mínimas normas de seguridad, no pagan salarios del convenio minero y no tienen estabilidad laboral, ya que luego son reemplazadas por otra empresa foránea y también con trabajadores foráneos, con salarios notablemente menores a los de un trabajador minero o empleado de la misma Loma Negra. Esto ocurre desde hace años, pero cobró notoriedad para la comunidad en este 2020 cuando trabajadores de una empresa de San Nicolás fueron aislados en un hotel céntrico por ser positivos de Covid-19, empresa que vino en esa oportunidad a realizar un trabajo que antes hacía una empresa olavarriense.

“Hay que dejar un punto muy claro: no es una “avivada”. Esto es lLEGAL. Cuando Loma Negra registra mal un trabajador, cuando una tercerizada dentro de Loma Negra paga un salario menor al resto de los trabajadores de Loma Negra, eso es destrozar el principio de igual tarea por igual remuneración. Cuando se lo encuadra en un convenio colectivo que no corresponde porque su salario es menor y se lo puede despedir sin indemnización, es apartarse de lo justo para generar algo injusto; cuando Loma Negra CIASA se aparta de todo esto, lo hace a sabiendas que viola la LEY LABORAL Y LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA. Y a pesar de los continuos reclamos gremiales de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que llevaron a que la empresa Loma Negra CIASA firmara en el año 2007 un acuerdo para que estos trabajadores sean mineros, acuerdo que por supuesto NO CUMPLIÓ.

“Indudablemente la reactivación económica que está generando este modelo económico-social implementado en Nación por Alberto Fernández y en Provincia por Axel Kicillof dejan como saldo la recuperación de la actividad industrial. Pero también se debe recuperar el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores y de toda la economía local a través del círculo virtuoso: producción industrial, trabajo decente y consumo interno.

“Hoy, a días de que Loma Negra inaugure una nueva planta en L’Amalí, decidimos exponer esta situación ante la comunidad para entender por qué los olavarrienses no sentimos como nuestras estas empresas ni el orgullo de ser ciudad minera o la capital del cemento, porque como decía el gran Atahualpa Yupanqui, “Las penas son de nosotros (los trabajadores), la vaquitas son ajenas (Loma Negra CIASA)”.

ADHIEREN: SATSAID, SOIVA, STIGAS, LUZ Y FUERZA, AOMA, SMATA, Químicos Sierras Bayas, UTEDYC, SATIF, Unión Ferroviaria, SOECO, APO, SUTIAGA, UATRE, UPCN, Papeleros, SADOP-Agrupación Arturo Jauretche, SECASFPI, SIGURA, Farmacias, SEIVARA, SUETRA, Sindicato Gráfico del Centro Bonaerense, ATSA, UPSRA, FOECYT, diputada nacional Liliana Schwindt, diputado provincial César Valicenti, concejales del Frente de Todos Guillermo Santellán, Ubaldo García, Mercedes Landívar, Juan Sánchez; concejales de Foro Olavarría Inés Creimer, Eduardo Rodríguez; concejales de Renovación Peronista Alicia Almada y Germán Aramburu; concejal de Cuidemos Olavarría Victoria De Bellis.

Te puede interesar
RECALDE

Preocupación de los productores olavarrienses si Wesner permite la caza de la liebre en el partido

Primera Info
Comunidad 14/04/2024

El viernes pasado se realizó una importante reunión en Recalde, donde trataron temas como la seguridad, los caminos rurales y la posible apertura de la caza de la liebre en el partido de Olavarría. Hasta ahora no está permitida, se espera que continúe inhabilitada pero temen que Wesner cambie esa regla, lo que originaría situaciones complicadas como robos en el sector rural. Pablo González dio detalles de la reunión.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.