Cupo Laboral Travesti Trans: "si esto lo conquistamos, vamos a poder seguir conquistando todos los derechos que nos han arrebatado"

En horas de la mañana el HCD aprobará la ordenanza de adhesión a la Ley Diana Sacayán. Primera Info dialogó con el colectivo LGBTIQ+ que se hizo presente en la sesión en este nuevo paso en la consecución de sus derechos.

Género 26/11/2020 Primera Info
Cupo Laboral Travesti Trans HCD
Cupo Laboral Travesti Trans HCD

Este jueves, en la última sesión del año del Honorable Concejo Deliberante, se aprobará la ordenanza de adhesión a la Ley 14.783, de cupo laboral trans travesti. De este modo, el Municipio deberá establecer un cupo laboral del 1% para personas trans y travesti y crear un registro de quienes deseen trabajar en el ámbito público. 

La iniciativa fue presentada hace dos años por el interbloque Unidad Ciudadana y reelaborada por la Comisión de Género del HCD. 

En horas de la mañana el colectivo LGBTIQ+ de la ciudad se acercó a la sesión del HCD con carteles, aguardando la aprobación de la ordenanza. En diálogo con Primera Info, Alex Herrera Rodríguez, militante y activista por los derechos del colectivo LGBTIQ+, detalló que "la ordenanza para nosotros significa un montón porque es un trabajo que venimos llevando adelante hace 2 años con la iniciativa del compañero Carlos Rodríguez e Isaías Betancur y lo que en aquel momento era el bloque de concejales de Unidad Ciudadana".

Durante dos años el proyecto circuló en comisiones pero, como expresó Alex, "este año tenemos un viento en popa con un gobierno nacional que decreta el Cupo Laboral Trans Travesti y con aires de cambio en todo el país", en referencia a ordenanzas municipales y provinciales de adhesión a la Ley, también conocida como Ley Diana Sacayán.

La ordenanza tratada hoy en el HCD ha sido modificada. Alex detalló que "actualmente tiene la figura de becas para aquellas personas que, en la espera a la entrada al trabajo, puedan cobrar una beca y también tiene la novedad de que se abre el registro Diana Sacayán".

La Subsecretaría de Empleo de la Provincia de Buenos Aires dispuso por Decreto la creación del "Registro de Solicitantes de Empleo Amancay Diana Sacayán", donde se asentarán postulaciones de personas travestis, transexuales y transgénero que aspiren a ocupar vacantes abiertas en el ámbito público.

Otro punto no menos importante es que, según determina este decreto, es la conformación de un equipo referente conformado por organizaciones y diferentes instituciones del Estado "que trabajan la temática de diversidad sexual para generar estrategias y que sea implementada la ordenanza" explicó Alex.

En cuanto al ámbito local, según narró el grupo presente, "tenemos un colectivo pequeño, sin embargo la mayoría no tiene trabajo formal". La marginación y la falta de recursos que sufre el colectivo travesti trans a nivel nacional se reflejó también a nivel local y mucho más desde el comienzo de la pandemia, con la consecuente cuarentena. Alex contó que "un gran número de nuestras compañeras ejerce el trabajo sexual, entonces fue difícil laburar en pandemia, así que estuvimos generando redes para llevar el alimento a cada casa, para darnos una mano entre nosotres".

La ordenanza y el futuro

En cuanto a la importancia de la aprobación de este documento en nuestra ciudad, Alex Herrera Rodríguez expresó que "nuestra ciudad es lamentablemente un poco conservadora", sin embargo, de cara al futuro y reflejando la lucha, añadió que "esto marca un camino sin dudas: el camino por una ciudad más libre, más igualitaria, libre de violencias, libre de discriminación".

El reclamo por el Cupo Laboral Trans Travesti es "el principal reclamo a nivel nacional de la comunidad LGBTI" detalló, y en este sentido es imposible no recordar a quienes comenzaron con este proyecto: "esto es una deuda histórica que nos heredaron nuestras compañeras caídas, compañeras que hoy no están y llevamos su espíritu en cada une de nosotres".

En esta línea, Chicho Térez, activista, militante y artista local agregó que "cabe destacar que más allá de que es re importante que las personas travesti y trans podamos acceder a un laburo y los derechos básicos que esto nos da, también se pide que los entornos que nos contraten estén capacitados y tengan una perspectiva de género".

Luego aclaró que "no es que no sepan cómo tratarnos, pero se tiene que tener conciencia de que las personas trans tenemos otro estilo de vida al que el trabajo formal nos somete y que eso merece un período de adaptación y que los espacios tienen que estar predispuestos a querer trabajar con nosotras". Asimismo, destacó la importancia de comenzar a entender a la niñez como "una cuestión de libertad para todas las que vienen".

En cuanto a la aprobación de la ordenanza, Chicho también hizo hincapié en los caminos que se están abriendo para el género travesti trans y para el género disidente, indicando que este es un logro más "de todos los que nos faltan todavía, es un paso muy grande".

"Por supuesto que tiene su celebración, pero a su vez tiene una carga emotiva y de lucha mucho más grande ahora, porque sabemos que si esto lo conquistamos, vamos a poder seguir conquistando todos los derechos que nos han arrebatado. Y a su vez esa parte emotiva es un gran homenaje a todas las compañeras que quedaron en el camino, que lucharon tanto para que hoy podamos tener nuestro laburo, así que ojalá todo eso tenga un contexto de amor y de empatía hacia el género y hacia lo que deseamos".

"Todos los derechos que nos arrebataron"

El colectivo jamás se queda quieto y no lo hará hasta conseguir todos los derechos que les pertenecen. Actualmente se encuentran trabajando en una encuesta de relevamiento para obtener datos duros de la comunidad LGBTIQ+ en Olavarría.

También, según explicó Alex, "una demanda histórica que tenemos las organizaciones disidentes y también las feministas es el presupuesto propio para el Programa de Salud Sexual y Reproductiva que fue vetado el año pasado por el Intendente".

En cuanto al Consultorio Inclusivo de nuestra ciudad, Alex narró que el mismo fue "vaciado" después del primer mes en que se instaló la cuarentena. "El intendente Galli recortó las horas extra y cayeron dentro de esa medida los honorarios de la psicóloga y la trabajadora social del Consultorio, por lo que cerró". 

Tiempo después, por demanda de las organizaciones, el Consultorio Inclusivo volvió a abrir, pero con menor cantidad de recursos, "funcionando a media máquina". El mismo surgió como respuesta a la discriminación sufrida por el colectivo LGBTIQ+ en el sistema de salud, por lo tanto, en palabras de Alex, "es una semilla fundamental a sembrar en el sistema de salud para cambiarlo y generar esta formación y capacitaciones en las y los profesionales, para que no se asuma heterosexualidad, para que se contemplen todas las identidades".

Otro reclamo que se le suma al anterior, es la necesidad de asignar un equipo de profesionales para el Consultorio Inclusivo que se encargue de ese trabajo, con perspectiva de género. "Las profesionales que estaban tenían un recorrido en el acompañamiento a personas de la comunidad, es muy triste y muy indignante que las hayamos perdido" concluyó Alex.

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

Lo más visto