Fue hallada nueva documentación relacionada a la dictadura cívico-militar en Santa Fe

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos convocó a los medios para dar la noticia. "Es una investigación que se abre y de acá en más tenemos mucho para averiguar" declararon.

Nacional 30/11/2020 Primera Info
documentacion dictadura
documentacion dictadura

Desde las redes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos compartieron un video donde se ve a una de las funcionarias de la APDH Regional Rosario anunciando ante los medios que fue hallada una gran cantidad de documentación policial vinculada a la dictadura cívico-militar. La misma abarca desde el año 1968 hasta 1996.

"Una persona se comunicó con la Secretaría. En su casa donde el y su familia alquilaron encontraron en la terraza unas piezas, cuando iban a arreglarlas encontraron una que estaba llena de documentación y papeles" detalló la funcionaria, quien agradeció el hecho de que la persona haya llamado a la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, "porque la gente tiene una referencia clara de que puede ser importante para la reconstrucción de la verdad histórica".

documentacion dictadura 3
Las mismas funcionarias y militantes que hoy pueden tener en sus manos este hallazgo trabajaron también hace 20 años junto a la Fiscal Tessio en la Comisión para encontrar libros en las comisarías. En lo que antes era el archivo policial, las mujeres hallaron más de 500 de la época de la represión que hoy son parte del Archivo Provincial de la Memoria y están en custodia de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad.

documentacion dictadura 2
"Es una investigación que se abre y de acá en más nos queda mucho para averiguar y constatar" aseguró otra de las funcionarias, que detalló que toda la documentación hallada es policial e incluye papeles del D3 (Departamento de Operaciones) y del D5 (Departamento Judicial de la Policía de Santa Fe).



Te puede interesar
Foto-Telam-Transporte-696x392

La UTA pidió que aseguren la continuidad del transporte público en todo el país

Primera Info
Nacional 10/02/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó este viernes su "profunda preocupación" por las consecuencias que puede acarrear la quita de subsidios al transporte anunciada por el Gobierno nacional, instó a las autoridades nacionales y provinciales a "asegurar la continuidad del servicio público en todo el país" con la "colaboración de todos los sectores" y advirtió que "decisiones unilaterales o apresuradas" pueden "profundizar la crisis".

carne supermercado

El consumo de carne vacuna cayó casi 7% durante enero

Primera Info
Nacional 20/02/2024

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) indicó que el nivel de consumo de carne vacuna durante enero de este año equivalió a 186.300 toneladas res con hueso, una cifra que se ubica un 6,8% por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 13.600 toneladas más.

inadi

El Ministerio de Justicia informó que asumirá las tareas del Inadi

Primera Info
Nacional 23/02/2024

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya eliminación decidió este miércoles el Gobierno nacional, continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

Lo más visto