Continúa la polémica por el acuerdo entre el Municipio y la empresa McKinsey por el proyecto GIRO

Según expresó el Bloque Renovación Peronista, dicho acuerdo no incluiría la articulación con trabajadores y cooperativas del reciclaje.

Comunidad 01/12/2020 Primera Info
giro
giro

El 25 de septiembre el intendente Galli presentó el proyecto de Gestión Integral de Residuos (GIRO) junto a personas de la fundación Rethinking Recycling, que seleccionó a nuestra ciudad en febrero de este año como el próximo programa piloto para transformar el reciclaje y la gestión de residuos en América Latina, luego de un proceso de selección integral.

La prueba piloto se basa en el mismo proyecto realizado en la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires, donde la fundación informó haber logrado desviar desechos del relleno sanitario de 0% a 30% en el curso de un año.

El Intendente expresó allí que esta prueba piloto estaría enfocada "en la cadena de valor completa con un trabajo en conjunto entre el gobierno municipal, las cooperativas, la empresa de recolección de residuos, industrias, instituciones y toda la comunidad olavarriense".

Dos semanas antes de la presentación del proyecto GIRO, la cooperativa "Viento en Contra" sostuvo en un comunicado en su página de Facebook que hace más de un año una comitiva de la fundación McKinsey, una de las principales asesoras del gobierno macrista, se acercó a la cooperativa cartonera de Olavarría para "manifestar promesas falsas sobre la implementación de un sistema de reciclado que incorpore maquinaria y mejore los implementos de trabajo", y que desde el Municipio no respondieron sus inquietudes.

Este lunes, el Bloque Renovación Peronista informó en un comunicado que el Ejecutivo respondió luego de dos meses a un pedido de informes solicitado por el mismo. El concejal Germán Aramburu dio cuenta de que el contrato firmado en Agosto con la empresa McKinsey no estipula un trabajo con organizaciones sociales que trabajan en el reciclaje, como es la cooperativa "Viento en Contra".

Según expresaron, el contrato anunciado "como un avance en materia ambiental" incluye solamente como responsables a personal de la fundación McKinsey y personal municipal a cargo de la Dirección de Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mantenimiento y Obras Públicas, Desarrollo Humano y Calidad de Vida, así como también de la Subsecretaría de Modernización, "sin aporte ni claridad alguna respecto de la incorporación de otros sectores".

Expresa el comunicado que "el contrato refleja objetivos coincidentes con las expresiones del Intendente Municipal Ezequiel Galli, un espíritu de 'trabajar junto a las cooperativas de reciclaje local y líderes de la comunidad para maximizar la recuperación de material para su uso productivo', sin embargo, declaran que "es sólo una gran promesa hasta ahora no cumplida".

De este modo, el Bloque Renovación Peronista expresó su malestar porque ninguna organización social forma parte real de ninguna de las fases del Proyecto "piloto" del Programa GIRO, no contribuyendo "al fortalecimiento del sector y del ambiente".

Te puede interesar
Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.