Provincia: no quedan municipios bonaerenses en fase 3 de aislamiento

Provincia 01/12/2020 Por Primera Info
Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires están en etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Hay 112 en fase 4 y 23 en fase 5.
bianco

El Gobierno bonaerense brindó una nueva conferencia de prensa respecto a la situación epidemiológica en la provincia, producto de la pandemia de coronavirus, y destacó la baja de casos en todo el territorio bonaerense que permitió, por primera vez en lo que va del año, que los 135 municipios bonaerenses estén en la etapa de distanciamiento social.
 
De la conferencia participaron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. Además del reporte, detallaron cómo será la temporada de verano que comienza hoy en todo el territorio bonaerense.

En primer lugar, Gollán destacó la mejora en la curva de contagios. La semana pasada se registraron en promedio por día 1.751 casos en todos los municipios, un 70% menos que los 5.845 casos diarios que se registraron en promedio en la última semana de agosto, cuando se registró el pico de la pandemia en la provincia.
En consecuencia, también cayeron las internaciones por Covid-19, y se liberaron las camas de terapia intensiva. A principios de septiembre llegó a haber una ocupación cercana al 60% en toda la provincia, con casi 1.300 camas ocupadas. Hoy, hay 758 internados en terapia intensiva, casi la mitad, y con tendencia a la baja.

Con el comienzo de la temporada de verano para turistas no residentes, y con las fiestas en el horizonte corto, Gollán pidió no bajar los brazos. “Estamos a poco tiempo de contar con vacunas, hay que aprovechar este momento de baja de las variables y seguir cumpliendo con todos los protocolos y cuidados. Si todos tenemos esta responsabilidad y la ejercemos plenamente vamos a poder tener un 2021 mucho mejor”, aseguró el Ministro.

La presencia de Augusto Costa fue para detallar cómo será el comienzo de la temporada turística en los municipios bonaerenses, que comienzan hoy a recibir turistas. La misma finalizará el 4 de abril. Según indicó, quienes viajen dentro de la provincia sólo necesitarán el certificado habilitante para vacacionar que se tramita a través del sitio web oficial, o de la aplicación Cuidar que desarrolló el Gobierno nacional, y cumplir los requisitos que allí se presentan.

Aún así, Costa pidió responsabilidad para que las vacaciones sean seguras, y que no haya un aumento considerable de casos que obligue a tomar medidas de emergencia. “Los prestadores turísticos y los establecimientos están adaptándose o completamente adaptados a las normas sanitarias, pero no alcanza con que tengamos protocolos si quienes se desplazan a los municipios como turistas y se van de vacaciones no son responsables y no cumplen con las medidas que sabemos que hay que cumplir” indicó el Ministro.

El último en tomar la palabra fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien anunció que Balcarce pasa de fase 3 a fase 4, y que de esa forma por primera vez en la pandemia todos los municipios bonaerenses se encuentran en una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO). 112 distritos están en fase 4 y los restantes 23, en fase 5. “Hoy las diferencias de actividades permitidas y exceptuadas en fase 4 y en fase 5 es mínima. Nosotros vamos a seguir manteniendo este sistema de fases vivo y actualizado”, aclaró Bianco.

Además, Bianco pidió “desde el sentido común” que no se relajen los cuidados y brindó recomendaciones de cara a las fiestas. “Son sugerencias que tienen como objetivo cuidar a los bonaerenses de un eventual contagio de celebrar las fiestas con las familias, con los amigos. Probablemente después de mucho tiempo nos volvamos a encontrar con nuestros seres queridos, particularmente con aquellos que son considerados de riesgo”, indicó el Jefe de Gabinete.

Las mismas tienen que ver con que las reuniones familiares o con amistades para las fiestas sean en grupos reducidos de hasta diez personas, y preferentemente al aire libre o en ambientes con buena ventilación natural; mantener el uso de barbijo; mantener el distanciamiento de dos metros; higienizar las superficies y espacios de uso común; y no compartir el uso de utensilios y platos.

“Son cuestiones de sentido común y muy simples de cumplir. Nadie quiere coartar la posibilidad de que tengamos unas fiestas con nuestras familias y amigos, como nos merecemos, pero teniendo relativamente contenida la pandemia y estando tan cerca del período de vacunación no queremos tener un problema en el marco de las celebraciones”, concluyó Bianco.

Te puede interesar