¿Por qué se celebra el 3 de diciembre el Día del Médico en Latinoamérica?

En esta fecha se conmemora a los profesionales de la salud. El origen de la efeméride data de 1953 y es en homenaje a un médico cubano.

Internacional 03/12/2020 Primera Info
médico

Cada 3 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Médico, un homenaje a estos profesionales de la salud que comenzó en nuestro país, pero que con el paso del tiempo se extendió a toda Latinoamérica.

El origen de esta efeméride data del año 1953, cuando el profesor e infectólogo argentino Remo Bergoglio propuso la celebración en esta fecha en homenaje al ilustre doctor Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido el 3 de diciembre de 1833, a través de la Federación Médica Argentina durante el Congreso Panamericano celebrado en Dallas, Texas y promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Finlay, también conocido como el "hombre mosquito", se destacó en el ámbito científico y de la medicina por descubrir que la hembra de la especie de mosquito 'Aedes aegypti' es el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla.

Por sus múltiples aportaciones e investigaciones, fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel. Asimismo, Finlay es una figura muy reconocida por ser el fundador del Sistema Nacional de Salud Pública Cubano. Murió el 20 de agosto de 1915 en La Habana.

Te puede interesar
oscars

Anunciaron las nominaciones a los Oscar

Primera Info
Internacional 24/01/2024

El listado final de la edición 96ª trae algunas omisiones llamativas, como las de Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de Mejor dirección y Mejor actriz, luego del año arrollador que tuvieron con “Barbie”.

Lo más visto