Loma Negra hace lo que quiere con los trabajadores con el respaldo del Ministerio de Trabajo

Sigue el conflicto entre Minerar, empresa perteneciente a la cementera, y AOMA: los trabajadores están mal encuadrados, ya que se encuentran en Cal y Piedra y deben estar en Cemento, por lo que así están perdiendo derechos e importantes beneficios. Hay conciliación obligatoria, pero si no hay solución el problema puede agravarse.

Gremiales 05/12/2020 Primera Info Primera Info

Loma Negra continúa haciendo lo que quiere respecto del encuadre de los trabajadores de la empresa de su propiedad Minerar (tiene a su cargo una cantera de donde sale la piedra, que luego es triturada en Loma Negra para producir cemento), ya que los 96 obreros se encuentran en la rama Cal y Piedra y deberían estar en Cemento, y allí radica el problema que desde hace tiempo viene reclamando AOMA Olavarría para solucionar este inconveniente que es grave, porque eso hace que los afiliados mineros cedan muchos derechos y beneficios.

Lo raro es que la misma empresa en Holsin Piedra en Córdoba tiene a los trabajadores encuadrados en el convenio de la rama Cemento, por lo que el problema es exclusivamente en Olavarría, mientras que el Ministerio de Trabajo de la Nación no da lugar al reclamo de AOMA y continúa dándole la derecha a la empresa multinacional, que continúa haciendo lo que quiere en este aspecto. Inclusive, recientemente envió 12 telegramas de suspensión a trabajadores por el término de diez días. Hoy por hoy, los trabajadores de Minerar tienen un salario de alrededor de 20 mil pesos inferior a uno de Loma Negra, cuando todos deberían estar encuadrados en la rama Cemento.

La situación se viene tensando cada vez más entre Loma Negra y AOMA. “La empresa no respeta los derechos de los trabajadores y no los pone en el convenio que corresponde. Esta situación no es nueva, ya que viene desde 2001. Inclusive, Loma Negra, que es la capital de la tercerización, tiene también trabajadores encuadrados en la Uocra y en Camioneros, cuando es una fábrica que produce cemento” explicó el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán.

“En Transsuelo también hay trabajadores mal encuadrados, están en Cal y Piedra, y nada que ver con este rubro. Lo del Ministerio de Trabajo de la Nación ya es alevoso, porque defiende los intereses de las empresas y de las multinacionales, y no le importa los derechos de los trabajadores. Tenemos un gobierno que es pro-trabajador y nos preocupan estas cosas. Minerar en Holsin de Córdoba tiene todos sus trabajadores encuadrados en Cemento. Si acá se para, Loma Negra dejaría de producir cemento, no cal y piedra” agregó Santillán.

“Estoy indignado. Al Ministerio sólo le importa que Loma Negra tenga piedra para vender cemento y no le importa la situación de los trabajadores. Además, cuando hablamos con otras empresas cementeras nos preguntan por qué Loma Negra tiene trabajadores encuadrados en otros gremios, como Uocra o Camioneros, y también en Cal y Piedra y no en Cemento. Loma Negra sigue firme en esa postura, pero el problema es la actitud del Ministerio de Trabajo de la Nación” siguió diciendo Santillán.

Cabe recordar que hace casi un mes se dictó la conciliación obligatoria. La misma finalizó y se prorrogó por 5 días más. “El Ministerio nos invitó a dialogar con la empresa para solucionar el problema, pero la empresa no quiere tocar ese tema. Este jueves hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo lamentablemente bastante desafortunada para nuestro secretario general porque la sensación que nos termina quedando es que el Ministerio vuelve a ponerle el cuchillo en la panza a los trabajadores y al gremio; pareciera que la empresa estuviera haciendo las cosas bien. Esto desemboca en que nos vuelven a dictar una conciliación obligatoria por un nuevo tema que genera la empresa, porque hace aproximadamente dos días la empresa –por el bajo rendimiento de los trabajadores- envió doce telegramas de suspensión. O sea, primero nos suspende y después va a denunciarnos al Ministerio de Trabajo para que vuelva a dictar una conciliación obligatoria. Sigue habiendo funcionarios que dejan mucho que desear y son funcionales a las empresas multinacionales”, concluyó Alejandro Santillán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
PATO TAPA

Gustavo Bustamante: “Los primeros que sufren el ajuste de este gobierno son los gremios industriales”

Primera Info
Gremiales 17/03/2024

El cierre inesperado de la fábrica Losa fue antes de lo que esperaban en el sindicato ceramista y quedaron 37 trabajadores sin empleo pero fueron reubicados en Cerro Negro, por lo que agradeció el respaldo del Municipio y de cuatro gremios amigos. Criticó duramente las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, reconoció que hubo un acercamiento con la Federación y les pegó duro a los sindicatos que se metieron en la intimidad del Soeco. Y la CGT local tampoco se salvó.

Lo más visto
Temporal

Alerta amarillo por viento para el martes en Olavarría

Primera Info
Tiempo 15/04/2024

Tras las fuertes lluvias durante casi todo el lunes, el SMN emitió aviso amarillo por vientos para la mañana y la tarde de la jornada del 16 de abril. El registro de caída de agua hacia las 21 horas de hoy fue de 23.5 mm.

necrologicas

LEONARDO DAMIAN BOURGEZ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 15/04/2024

Falleció en Olavarría el 15 de abril de 2024 a los 39 años. Su esposa Mara; su hijo Lautaro; sus padres Dardo y Graciela; sus hermanos Darío, Andrea y Rubén; sus abuelos, tíos, hermanos políticos, sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Martes 16 de abril de 7 a 11:30 horas. SIN RESPONSO. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, martes 16 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en Mar del Plata. Empleado de comercio.