PrimeraInfo recomienda: qué ver el finde largo en los servicios de streaming

Te recomendamos un estreno, un clásico y una serie que podés encontrar en Netflix y Amazon para ver este finde XL.

Espectáculos 05/12/2020 Primera Info

En esta sección recomendaremos contenido que podés encontrar fácilmente en Netflix y Amazon. Para este finde XL te recomendamos un estreno, un clásico, una serie y alguna sorpresa, rareza o película que sí o sí hay que ver en el Bonus Track al final de la nota. Luces, cámara, acción.

El estreno

El cuaderno de Tomy (Netflix). Esta historia, dirigida por Carlos Sorín, está inspirada en el final de la vida de la arquitecta María ("Marie") Vázquez, quien murió el 21 de abril de 2015, siete meses después de que le detectaran cáncer de ovarios.

Casi toda la acción en la película transcurre en la habitación de hospital donde Marie (Valeria Bertucelli) se encuentra internada ya en cuidados paliativos, acompañada por su marido Sebastián (Esteban Lamothe), su hijo Tomy y varios allegados.

Tanto en la historia real como en la peli, Marie decide en esos momentos escribirle a su hijo una serie de textos en tiempo real acerca de la vinculación entre ambos, de su historia y de su manera de enfrentar la muerte como parte de la vida. El libro "El cuaderno de Nippur" fue publicado 6 meses después de la muerte de Marie y fue el legado que dejó a su hijo.

Lejos de ser un melodrama típico, la película, el director y Valeria Bertucelli (titánica en este papel) supieron reflejar el proceso de aceptación que la Marie de la vida real llevó adelante desde que los médicos le informaron que su enfermedad era terminal. Con un humor ácido y sin recurrir a golpes bajos, la historia que a simple vista parece densa termina convirtiéndose en un relato sincero, conmovedor y con humor.

Este tono está inspirado en gran parte en los tweets de María Vázquez, que desde que recibió el diagnóstico de cáncer de ovarios comenzó a detallar su experiencia de vida y de muerte a través de esa red social valiéndose del humor negro, pero también de la aceptación del final de la vida con creatividad, amor y despojada de solemnidad.

El clásico

Perfume de mujer (Netflix). Todes debemos recordar la escena de un Al Pacino no vidente bailando "Por una cabeza" con una chica en un restaurante y si no viste la peli, seguro pasaste por algún canal donde la estaban dando y las notas del tango te hicieron detenerte a observar. 

Esta peli le valió el Oscar a Al Pacino por su papel del Teniente Coronel Frank Slade, un ex militar ciego y con un carácter bastante endemoniado que, junto a Charlie (Chris O'Donnell), quien está encargado de cuidarlo por unos días, cumplirá con varios items de una lista de disfrute. Entre ellos, bailar tango una mujer hermosa y manejar una Ferrari.

Durante la película Frank reflexiona acerca de su propia vida y la decisión de terminar con ella, a medida que se encariña con Charlie y lo ayuda con un problema en su prestigiosa escuela privada donde asiste como becado, en una escena con un monólogo inolvidable por parte de Al Pacino frente a las autoridades escolares y el alumnado.

Partiendo de una situación cotidiana y llevándonos con los dos protagonistas a través de escenas hermosamente musicalizadas, la cinta nos deja mensajes acerca de la aceptación de los errores, de "seguir adelante" y que vale la pena vivir la vida.

La dureza, amargura y hedonismo de Frank contrastan con la dulzura e ingenuidad de Charlie y no podemos dejar de destacar la actuación magistral de Al Pacino, no sólo porque su personaje es no vidente, sino por la fluctuación constante del carácter de éste, maravillosamente dirigido por Martin Brest.

perfume de mujer

La serie

La maldición de Bly Manor (Netflix). Un romance gótico. Una niñera norteamericana es contratada para trabajar en la Mansión Bly, encargada de la educación y cuidado de dos hermanos, Miles y Flora, huérfanos a cargo de su tío que jamás pone un pie en la casa. La única compañía en el paraje es el personal a cargo del mantenimiento del hogar y las historias y secretos de empleados anteriores cuya sombra aún sobrevuela la casa campestre.

Esta serie es una continuación de "La maldición de Hill House", con algunos actores de la misma encarnando a nuevos personajes, nos presentan una historia diferente, esta vez basada en el clásico de terror gótico de Henry James, "Otra vuelta de tuerca" (The turn of the screw).

La serie, al igual que el libro en que fue inspirada, nos lleva a través de los primeros capítulos junto a la niñera (Victoria Pedretti) a descubrir los secretos de Bly Manor, de su predecesora y de un siniestro personaje a quien todos parecen temer aunque haya desaparecido hace mucho tiempo. La incógnita en ambas obras suele radicar en si existen los fantasmas que necesitan contar su historia o ser vengados, o si una mente perturbada y una sexualidad reprimida pueden distorsionar la realidad y la distinción entre vivos y muertos.

La serie avanza y el punto focal va cayendo sobre los vínculos románticos entre varios de los personajes, olvidando por momentos el aura de misterio tan bien ambientado en los primeros capítulos, pero esto es precisamente lo que ameniza los jumpscares (escenas que te hacen pegar un salto) y la tensión casi insoportable de algunas escenas cargadas de misterio.

bly manor 2

El bonus track

La Jauría (Amazon). Esta serie de origen chileno está inspirada en la violación a una mujer en España por parte de "La Manada". Blanca es la joven líder del movimiento feminista en su colegio religioso en Chile desaparece y las investigaciones llevadas adelante por tres mujeres, comisaria y subcomisarias. El trío descubre que la desaparición está vinculada a un juego online que propone a los hombres formar una jauría y demostrar a las mujeres la verdadera naturaleza del hombre: violenta y dominante.

Esta serie nos muestra por un lado mujeres que realizan su trabajo con perspectiva de género, enfrentándose en el camino a la falta de soluciones por parte de la justicia y a un sistema patriarcal que representa una amenaza contra los derechos de mujeres y disidencias. 

El feminismo, el machismo, el grooming, los abusos relacionados con la Iglesia Católica y el patriarcado se incorporan a la historia de una manera hábil y cruda, sin caer en el lugar común del morbo. La visibilización de estas temáticas en América Latina a través de una serie de este calibre, así como de la manera de encarar los delitos relacionados con el machismo, significan un cambio importante frente a los productos previos donde los hombres eran protagonistas y este tipo de cuestiones se trataban desde una perspectiva masculina y no desde el punto de vista de quienes sufren y luchan contra las mismas.

la jauria

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.