Con gran concurrencia se realizó el encuentro en el Skate Park organizado por el Cono Skate

[GALERÍA DE FOTOS] El evento contó con distintos shows artísticos, feria, torneo de skate y rollers e intervenciones para visibilizar las problemáticas de quienes practican este deporte y han solicitado reiteradas veces a las autoridades la puesta en condiciones del lugar y respuestas ante el abuso policial.

Comunidad 07/12/2020 Primera Info
Encuentro Skatepark
Encuentro Skatepark

Desde las 15 horas en el Skate Park, ubicado en Del Valle y Maipú, se llevó adelante un encuentro con diversas expresiones artísticas y deportivas organizado por el "Cono Skate". Esta agrupación nació con el motivo de que quienes concurren a ese parque se organicen para debatir las problemáticas que les afectan, armar eventos relacionados a la cultura skater, entre otras actividades.
Encuentro SkateparkLas y los jóvenes que asisten a practicar skateboarding y patinan en rollers en esta zona planearon un torneo de estas actividades y se les unió el Espacio Cultural Independiente Insurgente con variadas propuestas artísticas. Rodrigo Amoroso, uno de los organizadores, explicó a Primera Info que "la finalidad es divertirnos y que dejen de criminalizar el skateboarding".

Esta criminalización que se menciona en sus consignas cobró fuerza meses atrás, durante la pandemia, cuando un efectivo policial maltrató a un chico skater en el parque y por primera vez pudieron capturarlo en video. Esto llevó a una posterior manifestación en la Comisaría Primera en contra del abuso de autoridad policial, que culminó en protesta frente al Palacio San Martín, donde irrumpió el grupo GAD y se generaron disturbios y varias personas recibieron descargas de gas pimienta.
Encuentro Skatepark

Más adelante se realizó un festival Por la Unión de las Luchas, que juntó el reclamo skater con el reclamo de vivienda de las familias que acampaban en la puerta de la Municipalidad. Días más tarde la Comisión de Seguridad del HCD se reunió con un grupo de jóvenes del skatepark que presentaron una nota detallando y denunciando reiterados hechos de violencia institucional contra ellos y solicitando la puesta en condiciones de dicho predio.

Si bien la Comisión se mostró abierta al diálogo y la escucha, según organizadores del evento de este lunes, "nunca más nos dijeron nada ni se contactaron con nosotros". En esa misma línea agregaron que "la policía viene a revisar aleatoriamente, capaz que hay alguien tomando cerveza pero no somos nosotros, porque nos organizamos para no tomar más acá".

El evento, con alrededor de 10 puestos de feriantes y emprendedores, comenzó con un torneo de skateboarding con una buena cantidad de participantes, que recibieron premios por sus performances deportivas. Tanto adolescentes como niños y niñas hicieron uso de las rampas del predio y mostraron su destreza al patinar. Luego hubo una muestra de patinaje en rollers.

Encuentro Skatepark
Encuentro Skatepark skater

Encuentro Skatepark

Se contó con la presencia de la agrupación de artistas independientxs Ácido Arte Urbano, que realizaron una intervención en el puente de la avenida Del Valle, a la altura del Skate Park.
Encuentro Skatepark Acido Arte Urbano
Encuentro Skatepark Acido Arte Urbano

Al terminar el torneo, les artistas locales Berta, Imi Queen y Chicho Térez realizaron un show de danza y visibilidad drag, con cambios de vestuario, música y el anuncio de un nuevo espacio para fomentar lo que aman hacer y quieren "hacer para toda la vida".

Encuentro Skatepark Visibilidrag

Encuentro Skatepark Berta Visibilidrag
Encuentro Skatepark Chicho Terez

Encuentro Skatepark Imi Queen

Luego se presentó la banda V.A.R.D.O., oriunda de la vecina ciudad de Azul, con un repertorio de canciones hardcore y pogo por parte de los presentes. 

Encuentro SkateparkPosteriormente Manuela Soto leyó un texto acerca de la violencia institucional y el abuso de poder por parte de la policía hacia la juventud, acompañada en bombo por Clara Chirino. Luego se armó una "matanza", donde personas que asistieron al evento bailaron murga.

Encuentro SkateparkLa jornada culminó con la presentación de la banda DDM (Dedo de Momia), cerrando un evento que tuvo como bandera la consigna de "recuperar los espacios que son nuestros".

Encuentro Skatepark

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.