Visibilidrag: "Un grupo de mostras que amamos los escenarios y seguir deconstruyendo nuestro género"

Un nuevo espacio para la cultura drag se está gestando en Olavarría. Visibilidrag reivindica la diversidad de los cuerpos y de las identidades mientras pisa fuerte en el escenario.

Género 08/12/2020 Primera Info
Visibilidrag
Visibilidrag

Este domingo en el Encuentro Skater que se realizó en el Skate Park, una de las presentaciones que adornaron la tarde fue de "visibilidrag", llevada adelante por les artistas locales Chicho Térez, Berta e Imi Queen.

El término "drag" se refiere a la representación de masculinidad, feminidad u otras formas de expresión de género. Una drag queen es alguien que realiza la feminidad y un drag king es alguien que realiza la masculinidad. Pero para quienes dieron este show, va más allá de eso. Representa una deconstrucción constante del género.

Una vez que finalizó el show, que como ya estamos acostumbrados implicó un gran despliegue de danza, color, brillo y vestuario, tomó la palabra Chicho Térez para anunciar que se está comenzando a gestar en Olavarría un grupo de visibilidrag, "un grupo de mostras, disidencias, que amamos los escenarios, que amamos montarnos, seguir deconstruyendo nuestro género".

Encuentro Skatepark Chicho Terez
Chicho Térez

En la cultura drag, montarse es algo más que maquillarse, vestirse y colocarse una peluca; también es crear un personaje del sexo opuesto y definir su personalidad.

En este sentido, Chicho continuó: "no somos varones que se visten de mujer para dar un show, somos maricas que nos mostreamos para darles mucho amor". 

Encuentro Skatepark Imi QueenImi Queen

Este año el contexto de pandemia por coronavirus golpeó fuerte los empleos de una enorme porción de la población y esto fue más notorio para artistas y para personas trans y travesti, que continúan luchando por políticas públicas que les garanticen el derecho a la educación, el trabajo, la vivienda y la salud.

En este sentido, Chicho contó que tanto ella como otrxs artistas que hacen shows en eventos tuvieron que dejar de trabajar y dedicarse a otras cosas para solventarse, "pero la realidad es que queremos dedicarnos toda la vida a esto" señaló en referencia al show realizado momentos antes. "Acá está nuestro verdadero ser, nuestra verdadera esencia de maricas, de travestis, de trans, de tortas, de putos, de todo lo que nos encante ser" concluyó y le siguieron aplausos y vítores por parte de los presentes en el festival.

En diálogo con Primera Info, Berta, también parte del show junto a Chicho Térez e Imi Queen, contó que Visibilidrag surgió "con reuniones de maricas donde teníamos ganas de montarnos y esta fragilidad que tenemos en cuanto a nuestro escenario". Esto, según explicó, se refiere a lo simbólico de un escenario conseguido a través de militancia y puertas que se han abierto a las expresiones culturales de las disidencias.

Encuentro Skatepark Berta VisibilidragBerta

Con la pandemia y el cierre de los espacios y la imposibilidad de reunir muchas personas en los espacios artísticos, Berta expresó que "de pronto vimos esa fragilidad de volver a nuestros cuartos a bailar y no queríamos eso". Difícil no recordar en este punto una cobertura previa hecha por este medio donde Berta narró situaciones de su infancia en las que "tenía que bailar encerrada porque mi papá quería que me gusten los autos, algo que nunca sucedió" y expresó firmemente "basta de identidades negadas, basta de arte negado".

A partir de esta convicción y con el empuje para su arte que significó la conquista de espacios, Berta y otres artistas dijeron "tenemos que generar la visibilidrag en Olavarría, porque es una cultura hermosa que habla sobre la reivindicación de las diversidades de los cuerpos, de las identidades y que no está instalado, aunque de alguna forma lo venimos visibilizando desde diferentes espacios".

"La idea es que haya un lugar, un encuentro, que se puedan sumar más personas, que pensemos propuestas nuevas, que sigamos tejiendo redes" expresó Berta luego del show donde mostró sus habilidades en el baile.
También indicó que "va a haber Drag Kings, estamos indagando por ahí también, jugando siempre con lo masculino y lo femenino y 'la degeneración'".

Este espacio de visibilización está dando sus primeros pasos, pero significa un paso enorme en nuestra ciudad, donde los derechos para las personas trans y travesti están comenzando a garantizarse y la visibilización y la lucha a nivel nacional y local no se detienen. Como indicó Berta, desde Visibilidrag "seguiremos trabajando juntes arriba, abajo, atrás, al medio, al costado del escenario siempre".

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
DIRA4

A más de tres décadas de la compra de las primeras chacras para construir una obra emblemática: el autódromo

Primera Info
Comunidad 21/04/2024

El 5 de abril de 1998 fue inaugurado el autódromo olavarriense con el nombre de Sudamericano, pero luego se modificó y pasó a llamarse “Hermanos Emiliozzi”. El doctor Amílcar Dirazar, dirigente del AMCO en aquellos tiempos y uno de los impulsores, cuenta cómo fue aquella previa y el momento de construirlo hace 26 años, y también habló del automovilismo actual.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.