Galli y Juntos por el Cambio: "Rechazamos el intento meramente especulativo y arbitrario de suspender las PASO"

El intendente Ezequiel Galli compartió un comunicado donde piden al gobierno actual un "debate verdadero" para eliminar "las prácticas fraudulentas".

Política 08/12/2020 Primera Info
Galli 1810
Galli 1810

Recientemente un grupo de gobernadores planteó la posibilidad de suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a causa de la pandemia de coronavirus. Según explicó Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, "se trata de momentos particulares, el año que viene también será complejo y habrá un proceso de vacunación amplio. Hacer una movilización con un proceso eleccionario podría ser contraproducente, ya que vamos a tener que seguir conviviendo con el virus".

Si bien el funcionario de Kicillof señaló que existe un consenso para cancelar estas elecciones, en el oficialismo "y gran parte de la oposición", en horas de la tarde de este martes Ezequiel Galli compartió un comunicado lanzado por Juntos por el Cambio donde se expresa que desde la provincia de Buenos Aires, el bloque rechaza "el intento meramente especulativo y arbitrario de suspender las PASO".

En el mismo indican que insisten hace años con la necesidad de una reforma integral electoral "que permita elecciones más transparentes y ágiles, aprendiendo de las experiencias de tantas democracias en el mundo que han podido dejar atrás viejas prácticas que en algunos casos puedan resultar fraudulentas".

En cuanto a la reforma mencionada, el comunicado expresa que daría la posibilidad de incorporar la boleta única y la ficha limpia, convirtiendo "nuestras elecciones en un modelo institucional para toda la región". Asimismo, refieren a la posibilidad de eliminar las PASO como una iniciativa "producto de una especulación política que nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos".

Para Juntos por el Cambio, el problema no son las PASO, sino la boleta sábana, que obliga a movilizar a miles de fiscales en las escuelas y realizar entrega de boletas en las esquinas. Esto, además, representa un gasto de papel que "agrede nuestro ambiente y ensucia nuestras ciudades". Según su argumento, la boleta única y la ficha limpia implicarían "ser más transparentes, más ágiles, evitar intenciones espurias y costos innecesarios en cada elección", además del cuidado del medio ambiente.

Para concluir, pidieron al gobierno actual "un debate verdadero" para trabajar de manera conjunta "en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia.

El comunicado completo:

Suspensión PASO 2021 JxC

Te puede interesar
MILEI01

Milei vaticinó que la inflación “se va a derrumbar como un piano”

Primera Info
Política 09/03/2024

El presidente Javier Milei vaticinó que la inflación “se va a derrumbar como un piano”, al tiempo se mostró en desacuerdo con el aumento del 30% en las dietas de los diputados y senadores nacionales, pidió que se dé marcha atrás con eso y lanzó: “Que no me vengan con que a ellos no les alcanza”.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.