Galli y Juntos por el Cambio: "Rechazamos el intento meramente especulativo y arbitrario de suspender las PASO"

Política 08/12/2020 Por Primera Info
El intendente Ezequiel Galli compartió un comunicado donde piden al gobierno actual un "debate verdadero" para eliminar "las prácticas fraudulentas".
Galli 1810
Galli 1810

Recientemente un grupo de gobernadores planteó la posibilidad de suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a causa de la pandemia de coronavirus. Según explicó Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, "se trata de momentos particulares, el año que viene también será complejo y habrá un proceso de vacunación amplio. Hacer una movilización con un proceso eleccionario podría ser contraproducente, ya que vamos a tener que seguir conviviendo con el virus".

Si bien el funcionario de Kicillof señaló que existe un consenso para cancelar estas elecciones, en el oficialismo "y gran parte de la oposición", en horas de la tarde de este martes Ezequiel Galli compartió un comunicado lanzado por Juntos por el Cambio donde se expresa que desde la provincia de Buenos Aires, el bloque rechaza "el intento meramente especulativo y arbitrario de suspender las PASO".

En el mismo indican que insisten hace años con la necesidad de una reforma integral electoral "que permita elecciones más transparentes y ágiles, aprendiendo de las experiencias de tantas democracias en el mundo que han podido dejar atrás viejas prácticas que en algunos casos puedan resultar fraudulentas".

En cuanto a la reforma mencionada, el comunicado expresa que daría la posibilidad de incorporar la boleta única y la ficha limpia, convirtiendo "nuestras elecciones en un modelo institucional para toda la región". Asimismo, refieren a la posibilidad de eliminar las PASO como una iniciativa "producto de una especulación política que nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos".

Para Juntos por el Cambio, el problema no son las PASO, sino la boleta sábana, que obliga a movilizar a miles de fiscales en las escuelas y realizar entrega de boletas en las esquinas. Esto, además, representa un gasto de papel que "agrede nuestro ambiente y ensucia nuestras ciudades". Según su argumento, la boleta única y la ficha limpia implicarían "ser más transparentes, más ágiles, evitar intenciones espurias y costos innecesarios en cada elección", además del cuidado del medio ambiente.

Para concluir, pidieron al gobierno actual "un debate verdadero" para trabajar de manera conjunta "en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia.

El comunicado completo:

Suspensión PASO 2021 JxC

Te puede interesar