AOMA y Loma Negra vuelven a encontrarse hoy en el Ministerio de Trabajo

El encuadre de los 96 trabajadores de Minerar es el tema en cuestión. Mientras el sindicato minero reclama que ingresen en la Rama Cemento, que es la que corresponde, la cementera multinacional de capitales brasileños hace caso omiso. El Ministerio tendrá que actuar. Camargo Correa tiene antecedentes que no la ayudan: en Brasil, desde 2019, está pagando 370 millones de dólares (hasta 2038, en cuotas) por corrupción.

Comunidad 09/12/2020 Primera Info Primera Info

Tal como lo confirmó el sábado pasado Héctor Oscar Laplace, secretario general de AOMA nacional, este miércoles a la mañana la dirigencia del sindicato minero –acompañada por el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán- estará frente a frente en el Ministerio de Trabajo de la Nación con los representantes de la empresa multinacional Loma Negra.

El tema en cuestión es encuadrar a los 96 trabajadores que pertenecen a la empresa Minerar, que es la que provee de piedra para producir cemento a Loma Negra, pero los capitales brasileños Camargo Correa (propietarios de la fábrica cementera) hacen caso omiso a dicho reclamo.

De tal manera, hace un mes fue dictada una conciliación obligatoria que tuvo una extensión de 5 días, recientemente, y ahora llega la hora de la verdad. AOMA sigue reclamando, justamente, que los trabajadores ingresen a la Rama Cemento ya que Loma Negra es productora de cemento, por más que Minerar sea la que provee la piedra caliza, por lo que la multinacional los tiene encuadrados en la Rama Cal, Piedra y Afines.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, que se ha mostrado sumamente flexible ante esta situación y con cierta defensa hacia la empresa –lo cual llama poderosamente la atención-, tendrá que actuar de otra manera para solucionar este problema que les ocasiona perjuicios económicos a los trabajadores (sus salarios están alrededor de 20 mil pesos por debajo de los sueldos de los empleados de la fábrica Loma Negra, entre otros puntos).

Brasil: Camargo Correa paga 370 millones de dólares por corrupción

En el Diario La Vanguardia, el 31 de julio de 2019, se publicó la información respecto de la enorme cifra que debió comenzar a abonar Camargo Correa en concepto de multa por haber sido encontrada culpable de corrupción en Brasil. La nota dice textualmente:

“Río de Janeiro, 31 jul (EFE).- La gigantesca constructora brasileña Camargo Correa, una de las mayores del país, firmó hoy miércoles un acuerdo con el Gobierno por el que se comprometió a pagar 1.396 millones de reales (unos 370 millones de dólares) para compensar al Estado por sus corruptelas.

“El acuerdo fue suscrito por los propietarios de la constructora y por los directores de la Contraloría General de la Unión y de la Abogacía General de la Unión, órganos de fiscalización y de defensa de los intereses del Estado, según un comunicado divulgado hoy conjuntamente por ambas entidades.

"Los valores que serán resarcidos por la empresa corresponden a los pagos (de indemnización) por daños, enriquecimiento ilícito y multas en el marco de contratos fraudulentos por los que se desviaron recursos públicos", según el comunicado.

“Camargo Correa, contratista de obras públicas con negocios en varios países como Perú y Colombia, fue una de las principales involucradas en la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en Brasil y que destapó una gigantesca red de corrupción que desvió recursos de la petrolera estatal Petrobras.

“Las empresas involucradas se adjudicaban irregularmente millonarios contratos con Petrobras a cambio del pago de sobornos a los directores de la estatal y a los grupos políticos que amparaban las corruptelas.

“El acuerdo, por el que la empresa se comprometió a pagar la indemnización en diferentes cuotas hasta 2038, permite a la constructora regularizar sus relaciones con el Estado y volver a disputar licitaciones públicas.

“Del total de la multa, 905 millones de reales (unos 240 millones de dólares) corresponden al enriquecimiento ilícito que la constructora obtuvo con los contratos ilegales y 330 millones de reales (unos 87,5 millones de dólares) al valor de las propinas que pagó para adjudicarse los contratos.

“Como parte del acuerdo, la empresa se comprometió a colaborar con las investigaciones sobre las corruptelas y ofreció informaciones y pruebas de sus propios actos ilícitos a las autoridades, así como señaló a sus cómplices.

“Camargo Correa ya había firmado hace cuatro años un acuerdo con la Fiscalía por el que se comprometió a devolver cerca de 220 millones de dólares desviados de empresas estatales y a entregar pruebas de diferentes corruptelas a cambio de beneficios penales en los procesos a los que respondía.

“La pérdida de contratos y de fuentes de crédito por su papel en los escándalos obligó al grupo a reestructurarse financieramente y a vender algunas de sus controladas, como el gigante de textiles y confecciones Alpargatas y su participación en la distribuidora eléctrica CPFL Energía.

“En diciembre pasado la constructora Andrade Gutiérrez, otra de las empresas salpicadas por la Lava Jato, firmó un acuerdo similar por el que se comprometió a pagar unos 380 millones de dólares por su responsabilidad en diferentes corruptelas.

“En el marco de la Operación Lava Jato, el Gobierno brasileño también firmó similares acuerdos con Odebrecht, UTC Engenharia, MullenLowe y FCB Brasil, entro otras.

“La Lava Jato ha llevado a prisión a importantes empresarios y políticos, entre ellos al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril del año pasado para cumplir una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero”. Fuente: EFE

Te puede interesar
Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.