La Asamblea por la Vivienda emitió un comunicado ante la sesión extraordinaria del HCD

Un grupo de integrantes de la Asamblea estará en la sesión para llevar reclamos y propuestas. También acudirán representantes del sindicato de los municipales.

Comunidad 09/12/2020 Primera Info

La Asamblea por la Vivienda indicó desde un comunicado que hace un tiempo viene "señalando la necesidad de una asignación presupuestaria para atender la necesidad de hábitat de las trabajadoras y trabajadores de Olavarría". Según indicaron,  desde que el intendente Galli presentó su proyecto de Presupuesto para el 2021, han analizado que el mismo es "absolutamente insuficiente".

Continuando con su análisis indicaron que "se pretenden construir apenas 40 viviendas para el 2023 y destinar sólo 32 millones de pesos para eso, lo que representa apenas una cuarta parte del total. Estas cifras resultan ridículas comparadas con las centenares de familias que hoy no tienen un techo propio en nuestro municipio".

Al respecto, resolvieron ponerse al hombro "la tarea de reclamar a las y los concejales, ya sean del oficialismo o de la oposición, que introduzcan modificaciones y asignen una verdadera partida presupuestaria a las cuestiones de hábitat. Como es de público conocimiento, ellas y ellos fueron invitados a concurrir a nuestra Asamblea para dialogar sobre el tema pero nadie se hizo presente. Es por esto que, ante una nueva sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, un grupo de integrantes de la Asamblea nos haremos presentes en la sesión para llevar nuestros reclamos y propuestas".

Señalaron luego que ofrecen a los y las concejalas propuestas concretas para hacer posible un plan de viviendas. Las mismas consisten en aumentar el Impuesto a la Piedra a las cementeras y asignar un porcentaje de esos recursos para hábitat; establecer una tasa a la especulación inmobiliaria que grave a la vivienda y los terrenos ociosos cuando su propiedad está concentrada; crear un Consejo Local de Hábitat que permita la toma de decisiones con participación de las organizaciones vecinales y ciudadanas; fundar un Banco Público de Tierras para promover la generación de suelo urbano en las propiedades fiscales y evitar su entrega “a dedo” por parte de los gobiernos; poner en marcha de un Corralón Municipal de Materiales.

"Estas propuestas se abrirán paso gracias a la organización y movilización de la población sin techo" aseguraron. Por último, exigieron que "con la misma celeridad con que se le otorgan al Sindicato de Trabajadores Municipales tierras fiscales para 'vivienda social, de carácter único, familiar y de ocupación permanente', se otorgue el mismo derecho para quienes proponemos un Plan de Viviendas para todos las y los trabajadores de Olavarría. Queremos alertarles a las y los empleados municipales que, para que finalmente se concrete la construcción de viviendas (y no pase lo del plan anunciado en 2017), tiene que haber un cambio en el uso del suelo de las tres manzanas cedidas. Actualmente allí no se podrían hacer casas por lo establecido en el Código de Ordenamiento Urbano, por lo que el Concejo Deliberante debería discutir y aprobar este cambio urgentemente. Por otro lado, con esta venta está a la vista de todos que hay tierras fiscales para construir viviendas en nuestra ciudad. Desde la Asamblea proponemos que sean de acceso público y de conocimiento de toda la población sin vivienda, para ponerlas en manos de quienes las necesiten.

Les pedimos a los concejales y las concejalas que tomen decisiones para solucionar realmente el déficit habitacional, empezando por el presupuesto destinado a esto. Asimismo, les pedimos que rechacen el tarifazo en el agua porque entendemos que es una medida de ajuste más sobre el pueblo trabajador que sufre la falta de empleo, de ingresos suficientes y, también de vivienda digna".

 

Te puede interesar
quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

Miopia

Vuelta a clases: la importancia del control oftalmológico

Primera Info
Comunidad 17/02/2024

El certificado oftalmológico o apto médico visual que se indica antes de cada ciclo lectivo tiene como finalidad conocer mediante una consulta completa la agudeza visual de cada ojo y otros indicadores para educar en el cuidado del aparato visuales. Las señales de mala visión a las que hay que estar atentos.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 1.00.20 PM

Presencia policial en La Máxima por denuncias de maltrato animal

Primera Info
Comunidad 12/04/2024

Todo habría surgido a partir de una interna entre un nuevo jefe y los empleados del Bioparque y a raíz de ello se encontraron presuntos "gallos de riña". Se indicó que los animales involucrados están allí "hace años". El Sindicato pidió reunión al Ejecutivo para intervenir en un aparente conflicto entre trabajadores y el jefe de guardia.

Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.