Soeco apoya a los trabajadores mineros y a la dirigencia de AOMA

En su lucha con la cementera Loma Negra, el sindicato ceramista dejó sentada su posición: respalda a los trabajadores y al gremio minero. Reafirmó su crítica hacia las tercerizaciones y el manejo que hace la empresa con los obreros al perjudicarlos económicamente en sus salarios.

Gremiales 12/12/2020 Primera Info Primera Info

En esta carta que dio a conocer este sábado a la comunidad olavarriense, el Sindicato Obrero y Empleados Ceramistas de Olavarría dejó sentada su posición en el conflicto que están teniendo en este momento los trabajadores mineros y la conducción de AOMA con la cementera Loma Negra. Este es el mensaje dado a conocer –con pedido de publicación- por el gremio ceramista de nuestra ciudad:

“El Sindicato Ceramista de Olavarría (SOECO) se solidariza públicamente con los trabajadores de AOMA y sus dirigentes (Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados) ante el conflicto con la empresa Loma Negra SA.

“No cabe duda de que los dirigentes de AOMA tomaron el camino correcto para defender la dignidad de los trabajadores, a quienes tanto la empresa Minerar como Loma Negra los quieren encuadrar en el Convenio Colectivo de Trabajo en una actividad del propio convenio que no es la que corresponde.

“Es lamentable que una empresa de la envergadura de Loma Negra SA se preste o ejecute acciones contra la dignidad de los trabajadores, como es la intención de que se les pague salarios menores a los que establece el Convenio Colectivo de Trabajo para esa actividad y que ellos mismos acordaron.

“También esta actitud implica una práctica que, de concretarse, afecta a las fábricas de la competencia y por consiguiente pone en riesgo fuentes laborales de menor envergadura favoreciéndose a una multinacional poderosa como es Loma Negra.

“Perseguir la máxima rentabilidad posible es uno de los objetivos de las empresas poderosas y no reparan en los daños, tanto a las fuerzas de trabajo como a la competencia. Por ese motivo alzamos la voz para respaldar a los compañeros de AOMA. Y es de esperar que quienes desde la empresa Loma Negra, que tienen la responsabilidad de llevar adelante la negociación, comprendan la necesidad de construir una sociedad más justa e igualitaria.

“Teniendo en cuenta que las empresas más grandes como Loma Negra, Cementos Avellaneda, Cerro Negro, etc., son las empleadoras que más trabajo dan en el sector industrial no debieran abusar de las tercerizaciones, que siempre fueron aprovechadas para bajar salarios. Por ese motivo esta organización gremial siempre estuvo en contra de los microemprendimientos, trabajadores eventuales, compañías de servicio u otras figuras que se emplean en las industrias.

“También esperamos que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, que tiene la responsabilidad de velar por los derechos de los trabajadores, pongan el empeño necesario para resolver a derecho este problema. Por otra parte, problema que se repite constantemente en muchas empresas y donde se observa una carencia de la presencia del Estado que se agravó exponencialmente con el anterior gobierno”.

Firmado por: Pedro Garay (secretario general SOECO) y Gustavo Bustamante (secretario gremial SOECO).  

 

 

 

 

 

Te puede interesar
PATO TAPA

Gustavo Bustamante: “Los primeros que sufren el ajuste de este gobierno son los gremios industriales”

Primera Info
Gremiales 17/03/2024

El cierre inesperado de la fábrica Losa fue antes de lo que esperaban en el sindicato ceramista y quedaron 37 trabajadores sin empleo pero fueron reubicados en Cerro Negro, por lo que agradeció el respaldo del Municipio y de cuatro gremios amigos. Criticó duramente las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, reconoció que hubo un acercamiento con la Federación y les pegó duro a los sindicatos que se metieron en la intimidad del Soeco. Y la CGT local tampoco se salvó.

Lo más visto