PrimeraInfo recomienda: qué ver este finde en los servicios de streaming

Hoy una peli de mujeres que dicen basta, una donde nadie es quien dice ser, una serie con datazos históricos y un bonus track en honor a Carlín Calvo.

Espectáculos 12/12/2020 Primera Info
pochoclos
pochoclos

En esta sección recomendaremos contenido que podés encontrar fácilmente en Netflix y Amazon. Para este finde caluroso pero con noches agradables te recomendamos un estreno, un clásico, una serie y alguna sorpresa, rareza o película que sí o sí hay que ver en el Bonus Track al final de la nota. Luces, cámara, acción.

El estreno

Bombshell (Amazon Prime Video). Dirigida por Jay Roach esta película de 2019 y recientemente sumada al catálogo de Amazon cuenta el caso de las presentadoras de noticias Megyn Kelly, Gretchen Carlson y un personaje de ficción, Kayla Pospisil, todas acosadas sexualmente por el jefe de Fox News. Las mujeres lo denuncian y la película muestra la caída del imperio de noticias luego de acabar con la impunidad del mandamás, situación que dio un puntapié inicial a lo que más adelante sería el movimiento concientizador #MeToo.

Aquí las protagonistas son las mujeres que eligieron decir basta y encontraron la fuerza para enfrentar a un déspota abusador en sí mismas, pero también en el apoyo entre compañeras, aunque no sean amigas entre ellas y no se mencione al feminismo. Esta historia basada en hechos reales resulta un acierto y una bocanada de aire fresco al estar contada desde el punto de vista de sus protagonistas (Nicole Kidman, Margot Robbie y Charlize Theron) y mostrar cómo se mezclan la ambición, la lucha por ascender en el trabajo y el machismo en el ámbito mediático.

Bombshell es una película necesaria, que muestra situaciones que aún hoy, en el año 2020, no dejan de repetirse en casi todos los ámbitos laborales con total impunidad. Esta historia, con estas protagonistas, su perspectiva y sus ganas de cambiar la balanza en que se miden las relaciones desiguales de poder, aporta su grano de arena en la concientización acerca del abuso sexual en el ámbito laboral.

Con un elenco femenino que enaltece la trama, también resulta interesante analizar cómo cada una de las tres representa distintas etapas luego de sufrir un abuso. Una ya no quiere tolerar más la impunidad del jefe, otra quiere olvidar el ataque sufrido tiempo atrás y la tercera se encuentra comprendiendo lo que le sucedió e intentando decidir qué hacer al respecto.

bombshell

El clásico

Gone girl o Perdida (Netflix). La historia nos muestra el matrimonio de Nick y Amy Dunne (Ben Affleck y Rosamund Pike). La pareja deja ver una aparente felicidad y éxito, pero todas esas fachadas comienzan a caerse el día que Amy desaparece y el principal sospechoso es su marido, Nick. 

El director David Fincher pone el foco en la actuación de los medios en los casos de desaparición de mujeres en Estados Unidos. El suspenso está bien llevado y a través de flashbacks nos muestran un poco más de la historia de Nick y Amy, deconstruyendo la imagen de matrimonio tipo que aparentaban y develando misterios que los rodean. 

La película está basada en la novela de Gillian Flynn del mismo nombre y si bien las vueltas de tuerca no dejan tan boquiabierto al espectador como uno esperaría y el misterio va perdiendo fuerza a medida que se desarrolla la historia, el personaje maravillosamente encarnado por Rosamund Pike no deja de sorprender jamás y las capas de su personalidad esconden innumerables sorpresas. 

Si bien no es la mejor obra de David Fincher, como película de suspenso es entretenida y ya se ha acomodado en la categoría de clásico, con numerosas referencias de la misma en la cultura popular actual y diálogos filosos en una historia donde nadie es quien dice ser. 

gone girl

La serie

Outlander (Netflix). Claire Randall (Caitriona Balfe) viaja a Escocia junto a su marido en los años 40. Luego de presenciar un ritual celta, misteriosamente vuelve en el tiempo dos siglos atrás, al año 1743, en medio de los levantamientos jacobitas y enfrentamientos entre escoceses e ingleses de casacas rojas. 

Cuando se ve obligada a casarse por Jamie Fraser, un joven rebelde escocés, comienzan aventuras que ponen en riesgo sus vidas, mientras Claire ve cada vez más difícil volver a su propio tiempo.

Como Claire es enfermera, en el tiempo en que se encuentra corre riesgo de ser condenada a muerte por bruja. Además de que su independencia, para la época, era algo impensado en una mujer casada. 

Personalmente, esta serie me atrapó por sus locaciones en distintas partes de Escocia, la historia de los levantamientos jacobitas y el enfrentamiento con la corona inglesa. Si bien a medida que avanzan las temporadas el foco se centra más en la historia entre Claire y Jamie, no deja de ser una serie de aventuras, muchas veces con escenas de violencia bastante crudas y un buen número de escenas de sexo.

A medida que pasan los años los protagonistas viven diversas situaciones históricas que Claire ya conoce, por lo que puede predecir los acontecimientos e intentar preservar su vida y la de sus seres queridos. Un punto extra merecidísimo para la música, tanto del opening como de los episodios.

outlander

El bonus track

Adiós, Roberto (YouTube). En homenaje al recientemente fallecido Carlín Calvo, desde Primera Info surgió la idea de recomendar una de sus películas más controversiales para la época, dado que fue la primera en nuestro país en plantear abiertamente en la pantalla grande una relación homosexual entre hombres.

Dirigida por Enrique Dawi, cuenta la historia de Roberto Mazzitelli (Carlos Calvo), que se separa de su esposa y necesita un lugar donde pasar la noche. Termina mudándose a la casa de Marcelo Estévez (Víctor Laplace), un amigo de su primo, en ese momento desconociendo la homosexualidad de éste. Una noche Roberto, borracho, tiene relaciones sexuales con Marcelo y desde ese momento debe confrontar sus sentimientos y su orientación sexual.

La trama, pensada hoy, es sencilla, pero en 1985 cuando se estrenó no fue fácil de digerir, especialmente en un contexto de democracia muy reciente, en un país con una fuerte influencia de la iglesia católica.

El padre de Roberto le dice "¿en qué carajo nos equivocamos tu madre y yo? Sos la vergüenza de la familia, ¿cómo nos pudo pasar esto a nosotros, que vivimos en este país occidental y cristiano, que no tenemos cosas raras en la cabeza, como los europeos o los yanquis, que son todos degenerados?”. Y luego Roberto va a confesar sus pecados, el cura lo golpea, su padre lo golpea, su madre llora.

Todo el sufrimiento pasado por Roberto, el planteo acerca de su sexualidad, el revuelo que causó la temática de la película a pesar de no mostrar escenas explícitas en la relación entre los dos hombres dieron paso al diálogo acerca de la homosexualidad, tema tabú hasta ese momento. Víctor Laplace recordó en entrevistas que muchos jóvenes se le acercaron para agradecerle a el y a Carlín lo que hicieron por ellos. En memoria del galán que encarnó a Roberto te recomendamos este clásico argentino que planteó perspectiva de género en una época impensada.

adios roberto

 

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

CARLA CECILIA MALDONADO DE CALDERON (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 17/04/2024

Falleció en Olavarría el 17 de abril de 2024 a los 43 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 17 de abril a las 7 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 17 de abril a las 13:30 horas. Vecina de barrio Nicolás Avellaneda. Pensionada.