Cinco playas para recomendar del sur de la provincia de Buenos Aires

Comunidad 14/12/2020 Por Primera Info
Son balnearios agrestes, bellísimos y desolados. Con historias únicas, rincones imperdibles, mares bravos y playas anchas, invitan a un verdadero descanso en localidades encantadoras.
MARISOL

ORENSE

Es un balneario que queda a 14 kilómetros del pueblo que lleva el mismo nombre y también se lo conoce como Punta Desnudez, por un accidente geográfico. Son playas anchas y médanos de buenas dimensiones, a 80 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos. Fue fundado en 1913 por Ramón Santamarina, un terrateniente español que venía de la ciudad gallega de Orense. Unos años antes había llegado tren a la costa bonaerense. Inmigrantes aventureros poblaron sus playas de a poco y el balneario cobro fuerza en 1929 cuando se formó una comisión para promocionarlo. 

ORENSE

ARENAS VERDES

En Lobería, está a la altura del km 108,5 de la ruta 88. Se llega después de atravesar un acceso de 7 kilómetros que deja a los visitantes en el bosque. Fue fundado en 1953 con el nombre inicial de Mar del Oro en lo que eran los terrenos del señor Meyer Kupfershmidt. Son un total de 170 hectáreas en un entorno agreste donde el mar es protagonista. Lo habitan solo un par de pobladores estables durante todo el año y en verano el balneario recibe alrededor de 4000 personas, sobre todo los fines de semana.

ARENAS VERDES

PEHUEN-CO

En el partido de Coronel Rosales, a 81 kilómetros de Bahía Blanca, en dirección al norte, es un balneario tranquilo y ventoso. Cuando baja la marea se pueden ver los restos de La Soberana, un barco que encalló a finales del siglo XIX. Se trata de una goleta conocida como Jaime Soberano Segundo que hacía su viaje inaugural de la ruta Montevideo y Bahía Blanca cuando naufragó en diciembre de 1883. Se rescató la carga para luego rematarla. Pero no es el único barco que engalana este pueblo costero. Porque, además, en sus calles hay una casa barco que fue construida en 1954 por un navegante italiano, Luis Novelli. Está en la calle Malvinas Argentinas entre La Argentina y Avenida Fragata Sarmiento. Además, las costas tienen huellas fósiles de aproximadamente 12.000 años de antigüedad que fueron descubiertas en 1986. Algunas son de aves como ñandúes, zambullidores, flamencos, teros, gaviotas, patos, martinetas, perdices y también de mamíferos extinguidos.

PEHUEN CO

SAN CAYETANO

A 75 kilómetros al sudeste de la ciudad del mismo nombre, se accede fácil a 40 kilómetros del cruce entre la RN 228 y la RP 75. Tiene cerca de cincuenta habitantes estables y centenares que llegan en verano. Médanos contundentes y tamariscos frondosos hacen a este balneario de pocas casas de construcción moderna, despojada y calles amplias.

SAN CAYETANO

MARISOL

Luego de que el balneario quedara sepultado bajo las dunas, se lo renombró Marisol pero algunos lo siguen llamando Oriente. Integra el partido de Coronel Dorrego y las olas, el viento y la abundancia hacen a esta zona costera inigualable. El río Quequén Salado llega hasta la playa a esta altura de la Costa Atlántica y marca uno de los límites del pueblo. Trae agua dulce que se une con las aguas saladas del mar y por eso asegura una pesca excepcional.

MARISOL

 

Te puede interesar