Pese al alza de precios, Guzmán afirmó que la inflación de noviembre será menor que la de octubre

El ministro de Economía se mostró optimista respecto del índice de precios y de cara al próximo año.

Nacional 14/12/2020 Primera Info

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró optimista de cara al 2021 al considerar que habrá un restablecimiento de la economía que permitirá al país recuperar divisas, pero además adelantó que la inflación de noviembre fue menor que la de octubre.

"La inflación de noviembre será menor que la de octubre", dijo precisamente Guzmán en la de la cumbre internacional organizada por Eurasia Group con foco en América Latina. El índice de precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación, lo dará a conocer mañana martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En este sentido, profundizó Guzmán: "Se espera que en 2021 haya acumulación de reservas internacionales y una reducción gradual de la inflación; necesitamos ir acumulando reservas internacionales que nos permitan ir reduciendo los controles de capitales que son defensivos que se corresponden con una situación de emergencia, e ir hacia unas políticas macroprudenciales" .
El dato de inflación de noviembre se dará a conocer este martes a las 16, junto con las evoluciones de la Canasta Básica y la Canasta Básica Alimetaria.

Cabe recordar que en octubre, el IPC registró un aumento de precios de 3,8%, y que en los últimos 12 meses, el alza en los precios fue de 37,2%, registrándose por ahora una baja respecto a lo que fue el 2019, año en que la inflación fue mayor al 50%.

Por otro lado, Guzmán consideró también que el acuerdo con el FMI será para consolidar una estabilización económica, y destacó que los últimos meses mostraron "un panorama mejor, hay una recuperación cada día más sólida, ya que tenemos tres meses de actividad económica repuntando, la recaudación creció sobre la inflación en los últimos meses. y la brecha cambiaria se ha reducido fuertemente".

Guzmán expresó que "ha habido una relación con el FMI con ciertas turbulencias, en una secuencia de programas que no funcionaron y el último programa stand by entra en ese universo, ya que la inflación creció en 2019, cuando terminamos con una inflación cercana al 54%", y siguió: "Ese préstamo fue visto por muchos como un préstamo político”.

“Ahora hay que mirar hacia adelante, actuando con responsabilidad buscando cambiar el curso de estas historias. Esa es la posición del presidente (Alberto Fernández) y de (de la titular del FMI, Kristalina) Georgieva", aseguró Guzmán.

Te puede interesar
certificado-discapacidad

Posponen la actualización del Certificado Único de Discapacidad

Primera Info
Nacional 15/02/2024

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó que, mediante la resolución 1907/2023, se determinó que las actualizaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) asignadas para las fechas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre 2024 inclusive, quedan automáticamente pospuestas por término de un año, hasta 2025.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.