Con la reglamentación de la Ley de Góndolas, qué cambios tendrán que hacer los supermercados

La ley obliga a que existan cinco opciones de cada producto y a que el 50% de las mercaderías provenga de empresas pyme.

Internacional 15/12/2020 Primera Info Primera Info

El Gobierno nacional reglamentó este martes la Ley de Góndolas, que estaba pendiente de desde marzo, iniciativa que entre sus puntos principales apunta a que las grandes empresas no tengan una posición dominante en supermercados, al tiempo que promueve que haya mayor cantidad de marcas –el 50% de pymes– con el objetivo de controlar el precio de los productos.

La reglamentación de la normativa fue aprobada por el Decreto 991/2020 y publicada este martes en el Boletín Oficial. Según precisó el propio Poder Ejecutivo, la Ley de Góndolas busca “mantener la armonía y el equilibrio” entre los operadores económicos alcanzados por la medida “con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.

De ahora en más los supermercados deberán adecuar sus góndolas contemplando que un producto de una marca no supere el 30% del espacio disponible en la misma que comparte con artículos iguales o similares. Habrá un mínimo de 50% de las mercaderías de empresas pymes en todos los puntos de exhibición del local y un 5% deberá estar disponible para sectores de la economía popular. También los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto.

La ley también prohíbe a los supermercados la venta o alquiler de espacios preferenciales, tanto en los locales físicos como en los sitios online. Asimismo, que los productos de menor valor que en la actualidad suelen ocupar lugares marginales tiene que estar colocados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola y en “en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión” en las plataformas online.

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