"Hay datos que nos estarían anticipando un rebrote"

El Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán se quejó del relajamiento en las calles y advirtió por un posible rebrote de casos de Covid.

Provincia 15/12/2020 Primera Info

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, pidió “un último esfuerzo” sobre los cuidados respecto a la pandemia de coronavirus de cara a las Fiestas y ante el aumento de casos y consultas por síntomas de Covid-19.

“En los últimos días, el municipio de General Pueyrredón volvió a liderar por lejos los números de cantidad de casos confirmados incluso, algunos días, duplicando la cantidad de La Matanza”, advirtió Gollán con respecto a la suba de contagios en el interior de la provincia respecto al AMBA.

En cuanto a la ocupación de camas, expresó: “El 10 de septiembre llegamos a tener 1.254 pacientes internados en camas de terapia intensiva en el AMBA, hoy tenemos 551. Sin embargo, al ritmo como veníamos, deberíamos estar en menos de 500. Se está enlenteciendo el ritmo con el que venía cayendo la ocupación de UTI por Covid-19”.

En este sentido, puntualizó su preocupación sobre el aumento de llamadas a la línea 148 en los últimos días para consultas por síntomas compatibles al coronavirus: “Veníamos de un descenso sostenido y en los últimos días estamos notando un rebote. Nos preocupa mucho porque lo relacionamos con lo que estamos viendo diariamente en las calles, vemos el no cumplimiento de las medidas de cuidados”.

“Este dato nos puede estar anticipando un rebrote”, advirtió Gollán en la conferencia de prensa.

A pocas semanas de que se celebre la Navidad y Año Nuevo, el ministro de Salud puso énfasis en los cuidados para aquellos que pasen esos días con personas mayores o comorbilidades: “Las Fiestas empezaron hoy. Estamos a diez días. Sería muy triste terminar la Navidad enfermando a un ser querido por no cuidarnos y que ese ser querido la pase mal”, lanzó.

Y recomendó: “Si vamos a estar en las Fiestas con un adulto mayor, hoy ya debemos tratar de hacer lo mínimo e indispensable fuera de nuestras casas, salir lo mínimo e indispensable, porque tenemos que cuidarnos de no estar contagiados de forma asintomática y después contagiar a un familiar”.

Por último, hizo un llamado de atención a la población joven ante el aumento de reuniones y fiestas clandestinas en provincia: “Tienen una sensación de inmunidad, de que nada les puede pasar. Bueno, sepan que sí les puede pasar y si no les pasa de forma grave a ustedes, porque esta enfermedad se ensaña con otros grupos poblacionales, sepan que sí los pueden contagiar”.

Los llamó a la reflexión y a “pensar en cada una de las acciones” porque “falta poco para las vacunas, para comenzar a resolver el problema, que no será en un día”: “Una vez que empecemos a vacunar, a la vez que protejamos a los sectores más vulnerables, vamos a estar también día a día bajando cantidad de personas con capacidad de infectarse, con lo cual, también estaremos agregando una cuota extra de evitar la circulación viral”, finalizó.

Te puede interesar
útiles escolares clases promoción banco provincia

La canasta escolar cuesta un 450% más que el año pasado

Primera Info
Provincia 16/02/2024

Según un relevamiento de la Defensoría bonaerense, que tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado. Una familia con dos hijos en edad escolar necesita $233.600 en febrero para hacer frente al inicio de clases.

Lo más visto
Temporal

Alerta amarillo por viento para el martes en Olavarría

Primera Info
Tiempo 15/04/2024

Tras las fuertes lluvias durante casi todo el lunes, el SMN emitió aviso amarillo por vientos para la mañana y la tarde de la jornada del 16 de abril. El registro de caída de agua hacia las 21 horas de hoy fue de 23.5 mm.

necrologicas

LEONARDO DAMIAN BOURGEZ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 15/04/2024

Falleció en Olavarría el 15 de abril de 2024 a los 39 años. Su esposa Mara; su hijo Lautaro; sus padres Dardo y Graciela; sus hermanos Darío, Andrea y Rubén; sus abuelos, tíos, hermanos políticos, sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Martes 16 de abril de 7 a 11:30 horas. SIN RESPONSO. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, martes 16 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en Mar del Plata. Empleado de comercio.