Ginés González García explicó por qué no llegó la vacuna de Pfizer

El ministro de Salud explicó que las demoras de la única vacuna autorizada para su aplicación se debieron a que la empresa pedía "condiciones inaceptables".

Nacional 16/12/2020 Primera Info
gines
gines

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que el país no llegó a un acuerdo para obtener la vacuna de Pfizer (la única aprobada hasta ahora) porque la empresa puso “condiciones inaceptables” para la entrega de dosis.

En conferencia de prensa, el ministro fue consultado por las razones por las que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la única autorizada hasta el momento, no llega al país.  “Fue de las primeras instituciones con las que comenzamos las negociaciones. Fue la primera que el Presidente recibió cuando anunció que haría el estudio de Fase 3 en la Argentina. Se hizo en una institución del Estado, como es el hospital Militar. Todo eso, más allá de las dificultades que todo el mundo sabe que tiene esa vacuna”, indicó el funcionario. 

Sin embargo, González García aseguró que no se llegó a un acuerdo porque “en la negociación se nos pidió una ley para tener alguna seguridad. Nos pidió una ley que les diera seguridad y esa ley estuvo en el Congreso. Después apareció en la negociación, siempre decían que era no la gente local, sino la central estadounidense que decía que no era suficiente y que había que hacer una nueva ley”.

Finalmente, agregó: “Además, pedían que el contrato no lo firmara yo, sino el presidente. Es decir, en rigor de verdad, son condiciones inaceptables. Le pedimos la semana pasada que revean esas circunstancias. La prioridad de la Argentina es tener la vacuna de Pfizer, como todas las otras vacunas”.

González García acusó a la compañía de “cambiar las condiciones” en medio de las negociaciones. “Se acuerdan que yo hablaba al principio de que íbamos a tener unas vacunas en diciembre. Bueno, eran las de Pfizer. Nos iban a dar vacunas en diciembre, enero y febrero. Después de esa fecha íbamos a tener acceso a otras vacunas que son mucho más fáciles, operativamente para una vacunación masiva”, dijo.

De todos modos, no le cerró la puerta al posible arribo de estas vacunas: “Aceptamos que llegaran en febrero. Hay un pedido del Gobierno argentino de concretar la negociación, que no está cerrada”

Te puede interesar
COMBUSTIBLES

Aumentan otra vez los combustibles

Primera Info
Nacional 22/03/2024

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.