Día del murguere: "queremos traerle alegría a la ciudad después de tantos meses de pandemia"

Cultura local 19/12/2020 Por Primera Info
[GALERÍA DE FOTOS] Este viernes en la plaza central de celebró el "Día del Murguerx" con la presentación de varias murgas locales. La ciudad se tiñó de color y música en un día que representa un pedido de justicia por murgueros asesinados.
Día del murguero
Día del murguero

Este viernes se realizó en Olavarría el festejo de todos los años del "Día del Murguerx". Pero no es solamente una celebración, sino que, como todo lo que acompaña a las murgas, tiene un sentido de lucha y representa un acto de resistencia y pedido de justicia en nuestro país.

Día del murguero

Sofía, de la agrupación musical Alma Murguera, contó a Primera Info que el 18 de diciembre de 1999 tres compañeros murgueros, Pablo, Gamuza y Cofia, fueron asesinados en un accidente automovilístico. El conductor caminó libre las calles durante años y varios pedidos de justicia en todo el país.

Día del murguero

Pablo, Gamuza y Cofia, así como todos los murgueros y murgueras, buscaban llevar la alegría y el color a las calles, poniéndole música y ritmo a las consignas y expresiones populares que la murga siempre enarboló.

En honor a ellos es que se decidió conmemorar nacionalmente el Día del Murguere el 18 de diciembre. "Las calles tienen que tener alegría y estar teñidas de color como hicimos siempre" expresó Sofía, luego de explicar que ese día de lucha también tiene presentes las distintas represiones que han sufrido integrantes de las murgas por parte de la policía históricamente.

Día del murguero

En cuanto a este año, Sofía contó que quisieron unirse como en ocasiones anteriores, todas las murgas, por lo que distintos referentes se reunieron y organizaron para "poder traerle alegría a la ciudad después de tantos meses de pandemia y que las murgas no estuvieron saliendo".

Las murgas que participaron fueron Arrebatando Lágrimas, Comodines de Febrero, La Quinta Pata, Bancate la Pelusa, la agrupación musical Alma Murguera, las Cuerdas de Candombe y el Circo Social.

Día del murguero

La concentración fue en el parque Mitre, en la esquina de Necochea y Brown, desde donde se marchó bailando al ritmo de la música murguera hasta el Paseo Jesús Mendía. Allí todas las murgas bailaron en el formato "matanza" y se cantaron canciones, "mostrando que la murga no es solamente el baile, sino que tiene una puesta en escena a través de la música y el escenario". 

Día del murguero

Con la lectura de textos con consignas sociales, la presentación del circo y a puro color y baile, la jornada se extendió hasta que oscureció y a pesar de la lluvia para celebrar la murga y llenar de color las calles de la ciudad.

Día del murgueroDía del murgueroDía del murgueroDía del murguero

Te puede interesar