Murió el compositor mexicano Armando Manzanero a los 85 años

Estaba hospitalizado desde el 17 de diciembre, tras presentar síntomas compatibles con Covid-19. Luego de resultar positivo en el testeo, comenzó una lenta recuperación que tuvo complicaciones en los últimos días y culminó con su deceso.

Espectáculos 28/12/2020 Primera Info
armando manzanero

Armando Manzanero murió este lunes, a los 85 años. La noticia fue confirmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras brindaba una conferencia de prensa.

El músico, compositor, cantante y productor se encontraba hospitalizado desde el 17 de diciembre, tras presentar síntomas compatibles con Covid-19. Luego de resultar positivo en el testeo, comenzó una lenta recuperación que tuvo complicaciones en los últimos días y culminó con su deceso.

"Yo tengo que lamentar mucho la muerte de Armando Manzanero. Muy triste... Don Armando Manzero fue un gran compositor, de lo mejor del país, un hombre sensible también desde lo social", dijo López Obrador este lunes por la mañana, en su habitual conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México.

El gran compositor, que comenzó como intérprete, sentado al piano, con su voz sencilla y canciones románticas, había nacido en Mérida, Península de Yucatán, el 7 de diciembre del 1935. La música fue para Armando una cuestión hereditaria, ya que su padre, Santiago Manzanero, era músico y había fundado la orquesta Yucalpetén. Con apenas 8 años, Armando comenzó a estudiar en la escuela de Bellas Artes de Mérida y luego completó sus estudios en Ciudad de México.

"Nunca en el mundo" fue su primera canción. La compuso con apenas 15 años. Un año después ya comenzaba a ganarse la vida como pianista. Lucho Gatica, Pedro Vargas, Daniel Riolobos y José José fueron algunos de los artistas a los que acompañó en diferentes épocas. Y para el segundo lustro de la década del cincuenta ya estaba convertido en director musical de la filial de México de la compañía discográfica CBS. Luego de presentar sus canciones en varios concursos, en 1967 publica su primer disco, Mi primera grabación, con una lista de temas propios en los que ya comenzaba a perfilar al bolerista que se haría famosos años después.

Entre mediados de los sesenta y mediados de los noventa publicó una veintena de discos, casi de manera ininterrumpida. Lo que le dio una nueva perspectiva a su producción compositiva (y a la de otros boleristas) fue el hecho de que generaciones más jóvenes abordaran su obra, especialmente a partir de su vínculo artístico con Luis Miguel. En 1989, para una actuación televisiva se los vio juntos, con un repertorio que se despegaba de los éxitos pop con los que se había hecho famoso durante la década anterior. La confirmación de ese giro estilístico fue el álbum que el "Sol de México" grabó en 1991, Romance, coproducido con Manzanero. Cada tanto surge una nueva estrella de la música que echa mano a su vasto repertorio, de más de 400 canciones.

  De 1993 es su primer premio Billboard y en 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, que cantó con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

Armando Manzanero ocupa un lugar de privilegio en el Olimpo de la música romántica, específicamente del bolero, como parte de un selecto y muy acotado grupo de artistas como sus compatriotas Agustín Lara y Roberto Cantoral.

Cinco matrimonios, una familia numerosa, reconocimiento internacional e ideas muy claras sobre la evolución de la industria de la música completaron al artista que fue durante décadas. Observaba con pasión esa industria musical, sus vaivenes y el desarrollo de distintos géneros con el paso de los años, e incluso el menosprecio que ha llegado a sufrir la música romántica. "Pero yo afortunadamente no tuve ese problema -aclaraba-. Cuando uno revisa las carreras de gente como Michael Bolton verá que hay música romántica de catálogo. También tiene a un Rod Stewart, que es un rockero que se mete con la música romántica. Siempre va a existir; es mundial. Lo que hace falta es que esté en constante movimiento y proyección en los nuevos ritmos. Cambia la manera de expresarse. Posiblemente, las canciones antes eran más envueltas, con más metáforas. Ahora son más directas, pero la esencia es la misma", sostenía.

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.