Es ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo: cómo se vivió la sanción en Olavarría

[FOTOS Y VIDEOS] En una histórica jornada de 12 horas el Senado otorgó la sanción a la Ley de IVE. Enterate los detalles y mirá el instante en que los feminismos de la ciudad recibieron la noticia.

Género 30/12/2020 Primera Info
Aborto es ley
Aborto es ley

En una sesión histórica de 12 horas de debate, el Senado convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación. Al contrario de lo que se esperaba, el proyecto obtuvo más votos a favor: 38 senadores votaron positivo, 29 fueron en contra y hubo una abstención por parte de Guillermo Snopek, peronista de Jujuy.

Cristina Fernández de Kirchner, ausente durante la tarde y la noche, retornó para los últimos dos discursos y para la votación. Cabe señalar que también fue aprobado por unanimidad el Plan de los Mil Días, que procura garantizar asistencia y acompañamiento a las personas embarazadas y sus hijos hasta los tres años de vida.

Los senadores oficialistas "verdes" acordaron algunos cambios al proyecto a implementarse en la reglamentación, como la remoción del concepto de "salud integral" entre las causales de ILE. Las mismas seguirán siendo las mismas existentes desde 1921, es decir, cuando el embarazo fuera producto de una violación o si significase un peligro para la vida o la salud de la persona gestante.

Estas modificaciones habían sido solicitadas durante el debate en comisiones y plasmarlas en la reglamentación de la ley consiguió los votos positivos de los senadores Alberto Weretilneck de Río Negro y Edgardo Kueider de Entre Ríos.

En tanto, los senadores "celestes" anunciaron que llevarán la ley ante la justicia por considerarla "inconstitucional", argumentando que "toda vida vale". "Esto no está perdido, esto recién comienza porque la batalla por la vida no se pierde nunca" enunció al respecto la radical Silvia Elías de Pérez, que se presentó al debate enteramente vestida de celeste.

Por su parte, la senadora del Frente de Todos Norma Durango, pañuelo verde en mano, destacó el debate "histórico" y señaló que "una vez más tenemos la posibilidad de legislar por y para las mujeres y las personas con capacidad de gestar".

Entre los presentes en el recinto estuvieron la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria Legal y Técnica de Gobierno, Vilma Ibarra; Sergio Massa, Máximo Kirchner y otros miembros de la Cámara de Diputados.

En cuanto a los cambios en el voto, la senadora de Río Negro Silvina García Larraburu dijo que su voto "es por una mujer libre, mi voto es un voto deconstruido", en referencia a que en 2018 votó de manera negativa. También la senadora radical Stella Maris Olalla, que se mantenía como indefinida, votó positivo alegando que la prohibición no eliminará el sistema clandestino. Tanto Lucila Crexell como Sergio Leavy, que habían votado de manera negativa en 2018 cambiaron su postura, votando afirmativamente.

A diferencia de la resolución de 2018, este año el festejo fue para la Marea Verde apostada en el Congreso de la Nación en vigilia, que se replicó en varias ciudades del país. En Olavarría las actividades comenzaron por la tarde en la plaza central, con un pañuelazo y marcha para luego proyectar el debate en el Paseo Jesús Mendía.

Mirá el momento en que las personas reunidas celebraron la sanción de la Ley:

Aborto es leyA causa de la tormenta las agrupaciones feministas y personas autoconvocadas trasladaron la jornada a un local céntrico donde pudieron resguardarse del clima y seguir el debate en vivo.

Aborto es leyA las 4 de la mañana, con un quorum ya "cantado", se repasaron los votos en el Senado y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Aborto es leySe vivieron momentos de mucha emoción, abrazos, llanto, canciones de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y muchos pañuelos verdes agitándose. El festejo continuó en la plaza central a pesar del frío y la lluvia y culminó con el "arroz con leche abortero".

Aborto es ley

Aborto es ley

Aborto es ley

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.