Jubilados: para Raverta "la nueva fórmula de movilidad permitirá recuperar los haberes"

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social dijo que "esta nueva ley actualizará ingresos para 17 millones de personas, entre jubiladas y jubilados, chicas y chicos de la Asignación Universal y el salario familiar"

Nacional 31/12/2020 Primera Info Primera Info

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, se mostró este miércoles convencida de que la nueva movilidad jubilatoria permitirá recuperar los haberes de la clase pasiva y señalo que cuando esa fórmula se aplicó, entre 2009 y 2017, permitió "un incremento de compra del 26 por ciento".


Raverta opinó sobre el proyecto convertido en ley por la Cámara de Diputados que reestablece el sistema de cálculo aplicado en el gobierno de Cristina Fernández Kirchner y que estuvo en vigencia hasta el segundo año de la administración de Mauricio Macri.


La cámara baja aprobó en la noche del martes, por 132 contra 119 votos y tras diez horas de debate, la nueva movilidad jubilatoria que determina que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial de acuerdo al Indec y al Ripte.


Además, propone incrementos trimestrales para unos 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas y pensión al adulto mayor.


Al hablar en la apertura de una oficina de la Anses en la ciudad bonaerense de Garín, partido de Escobar, Raverta señaló que la fórmula de movilidad aprobada permitió durante su vigencia, entre 2009 y 2017, que los jubilados tengan "un incremento en su capacidad de compra de un 26%, mientras que con la del Gobierno anterior perdieron casi un 20% respecto de la inflación".

"El aumento de los haberes será cada tres meses -marzo, junio, septiembre y diciembre- y entrará en vigencia a partir del primero de marzo del año entrante", agregó la funcionaria.

Te puede interesar
osde

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Primera Info
Nacional 14/03/2024

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

COMBUSTIBLES

Aumentan otra vez los combustibles

Primera Info
Nacional 22/03/2024

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.