El Presidente promulgó la Ley de Movilidad Jubilatoria

Durante el lanzamiento de la campaña "Anses Verano" junto a Axel Kicillof y Fernanda Raverta fue promulgada la ley. “Habrá un Estado presente que no los abandonará nunca más" aseguró el mandatario.

Nacional 03/01/2021 Primera Info
alberto fernandez kicillof raverta
alberto fernandez kicillof raverta

El presidente Alberto Fernández promulgó hoy desde Chapadmalal, en su primer acto de Gobierno del 2021, la flamante ley de movilidad jubilatoria y dedicó a la clase pasiva su compromiso en que “habrá un Estado presente que no los abandonará nunca más”.

Fernández promulgó la ley en un acto en esa ciudad balnearia, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. “No creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tienen”, aseguró, y remarcó que la movilidad jubilatoria les va a permitir estar “un poco mejor” porque hace crecer los ingresos de los trabajadores pasivos.

Al inicio de su discurso, el mandatario celebró el hecho de que el primer decreto del 2021 esté dedicado a los jubilados y anunció que mañana estará publicado en el Boletín Oficial.

Fernández resaltó también que, desde el inicio de su gestión, el Gobierno dejó en claro que su prioridad tendría como consigna “primero los últimos” y esa impronta se mantuvo durante “todo este año de pandemia”. El acto se realizó a pocos metros del mar, junto al Hotel 5 de la Unidad Turística ubicada a 20 kilómetros de Mar del Plata, luego de que el Presidente y los funcionarios recorrieran las oficinas móviles de la Anses.

“Decir ‘primero los últimos’ es decir vamos a ocuparnos antes que nada de los que peor están y en diciembre de 2019 entre los que peor estaban, eran los jubilados, que venían de tener una caída en sus ingreso reales del orden del 20%”, rememoró el Presidente. En ese sentido, definió a la fórmula jubilatoria anterior como algo que “sirvió en su momento para sacarle plata a los jubilados y que después nadie podía cumplir”.

Fernández insistió que la realidad de los jubilados “es un problema muy presente” para su gestión y, por eso, debía darle a la clase pasiva “la garantía de la movilidad de sus ingresos”. “La verdad es que no inventamos nada, miramos en la historia reciente cual fue la mejor fórmula para actualizar los ingresos, y esa mejor fórmula la volvimos a poner en vigencia”, sostuvo el jefe de Estado, en alusión al nuevo mecanismo, que replica el utilizado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Y advirtió que quienes “se quejan” porque no se mantuvo la fórmula macrista “son los mismos que hicieron caer el 20% el ingreso real de las jubilados”. En cambio, contrastó el hecho de que la nueva ley es igual a la que hizo “crecer un 20% su ingreso” a los jubilados, con el agregado de que ahora se aplicará el cálculo trimestralmente (y no cada 6 meses) para que los trabajadores pasivos vean “mejorar” sus haberes “con mayor velocidad”.

“Cuando dije que los jubilados no iban a perder más ante la inflación, lo cumplí. Y cuando dije que no iban a pagar más los remedios que pagaban para poder atender su salud, lo he cumplido; es la tranquilidad de saber que habrá un Estado presente que no los abandonará nunca más”, agregó.

La ley establece la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y de los salarios que mide el Indec, en donde se impondrá el que sea mayor.

La modalidad reemplaza el esquema vigente impulsado por Mauricio Macri durante sus cuatro años de gestión que regía la actualización de los haberes por los índices de inflación, entre otros componentes. La fórmula regresa a un cálculo que estuvo vigente entre 2008 y 2017, impulsado en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

(DIB)

Te puede interesar
cuota-simple

Cuota Simple suma al turismo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

NAFTA

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

Primera Info
Nacional 01/02/2024

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

supermercado

Fin a los controles de precios y otras regulaciones

Primera Info
Nacional 30/01/2024

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.