Desde el gobierno bonaerense no descartan aplicar un “toque de queda sanitario” ante la suba de casos de coronavirus

Así lo informó el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García. El foco está puesto en la Costa.

Provincia 04/01/2021 Primera Info Primera Info

“Hay medidas que sabemos que funcionan más y otras que tienen más defectos. Uno sabe que es un conjunto de medidas, no se trata de una sola. Se está hablando de toque de queda sanitario… puede ser una opción, es una carta dentro de la baraja, pero no tendría que ser la única”, afirmó el funcionario.

“Habría que ver cómo hacer también con el tema de la Costa. Uno no quiere que la temporada se cancele, pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios, que vienen fuerte no solo en Mar del Plata, también el Partido de la Costa está registrando muchos casos. Va a ser una semana clave para tomar definiciones”, detalló en diálogo con radio La Once Diez.

Asimismo, expresó que “son medidas antipáticas, pero no queda otra”. Afirmó que “queremos que siga el turismo, sabemos de la importancia de esa actividad para los municipios de la costa”, pero subrayó que “no va a haber turismo si hay un brote incontrolable, si el Ministerio de Salud no logra dar respuesta”.

En ese sentido argumentó: “No podemos juntar lo peor de dos mundos: el caos sanitario y la falta de turismo, porque una familia no va a querer ir a un lugar donde el riesgo de contagio es alto. Hay que buscar un equilibrio donde mantengamos algo de turismo sin que eso sea una bomba de tiempo”.

Ante la fuerte suba de casos en los últimos días, el presidente Alberto Fernández se mostró preocupado, afirmó que los jóvenes son quienes “más se descuidan” y advirtió que “no se puede jugar con fuego porque el virus está circulando” y “la pandemia no terminó”. “Uno se descuida y los que más se descuidan son nuestros jóvenes. Sé que para muchos ir a bailar es lindo, jugar al fútbol es lindo, todo es lindo, salvo que haya un virus en el medio. Quiero llamar a la reflexión de todos. La pandemia no se terminó”, agregó.

Pese a la advertencia, el ministro de Turismo Matías Lammens, aclaró que por el momento no se suspenderá la temporada de verano, aunque reconoció preocupación, en especial en los jóvenes, y que para eso aumentaron los controles para verificar el cumplimiento de protocolos y evitar fiestas clandestinas en la Costa Atlántica.

En torno a las versiones sobre la puesta en marcha de un toque de queda sanitario, García explicó que es algo que ya se realiza en otras partes del mundo: “Algunos países lo están implementando y la OMS recomienda la restricción de horarios, que afecta el tema de los bares, pero hay que tener cuidado porque puede derivar en fiestas clandestinas”.

El funcionario dijo que esta semana será clave en cuanto a la toma de decisiones: “Es posible que estos días discutamos algunas de las medidas en el ministerio. Esta tarde armaremos informes para mostrarle al ministro de Salud y al gobernador (Axel Kicillof)”.

Consultado sobre qué propondría para bajar los casos, García dijo: “Yo regularía el transporte, me enfocaría en la circulación de personas y la nocturnidad. También apuntaría a viajes a la costa sería más puntilloso en eso”.

Te puede interesar
cuenta dni 1

Cuenta DNI: en enero se podrá ahorrar hasta 126 mil pesos

Primera Info
Provincia 02/01/2024

El Banco Provincia de Buenos Aires anunció que en enero de 2024 continúa acompañando a los bonaerenses con beneficios y descuentos de Cuenta DNI, con ahorros en carnes, granjas, pescaderías, verdulerías, ferias y mercados y supermercados, con lo que una familia con dos adultos podrá ahorrar 126 mil pesos si aprovecha los descuentos de la billetera digital gratuita.

ioma provincia

FEMEBA denunció que el IOMA le debe $2.600 millones

Primera Info
Provincia 05/01/2024

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) expresó a su preocupación por los permanentes incumplimientos contractuales del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que se traducen, de acuerdo a la entidad, “en una deuda que al 3 de enero del corriente asciende a más de 2.600 millones de pesos, y que incluye conceptos que datan del mes de junio de 2022”.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.