Ramiro Borzi: "Sospechamos que acá hubo algún tipo de intención y queremos saber la verdad"

El director de Región Sanitaria IX explicó las sospechas que se barajan acerca del corte de la cadena de frío de las vacunas contra el Covid-19 y brindó detalles sobre cómo se seguirá a partir de ahora con la vacunación.

Comunidad 04/01/2021 Primera Info
borzi
borzi

Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, durante la tarde declaró que "hubo un desvío en la cadena de frío" y que sucedió una serie de hechos "irregulares" alrededor del Hospital de Oncología "Luciano Fortabat", donde se encontraban almacenadas las vacunas contra el Covid-19. Las mismas debieron ser tiradas y se habla de un descarte de alrededor de 400 Sputnik V.

"Cuando llegamos, constatamos que hubo un desvío en la cadena de frío y empezamos a indagar. Nos dimos cuenta que sucedieron una serie de hechos graves e irregulares. Por ejemplo, se cortó la transmisión de la cámara que enfocaba el freezer a las 2:50 am y no volvió a tener conexión", contó Borzi al medio azuleño Noticias de Azul.

“No descartamos que haya sido una acción intencionada es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió” indicó el director de la Región Sanitaria IX.

En diálogo con Noticias de Olavarría, el programa de Canal Local, Borzi indicó que "hubo movimientos extraños en las cámaras del exterior del Hospital, hechos poco habituales para la madrugada" y contundentemente expresó que "sospechamos que acá hubo algún tipo de intención y queremos saber la verdad", resaltando que "no fue un hecho casual".

En cuanto a las cámaras las fallas comenzaron a las 2:50 de la madrugada y luego, según declaró Borzi, aparecieron intermitencias y el funcionamiento a partir de allí no fue el normal ni el adecuado.

"La denuncia a la Fiscalía la tiene que realizar el director del hospital, que por estas horas iba a presentarla o a primera hora mañana" explicó el Licenciado, quien manifestó estar aguardando que "se realice una investigación por parte de la Justicia para determinar qué sucedió".

Ante la pregunta de por qué no fueron llevadas las dosis al Banco de Leche, la respuesta fue igual a la de Ezequiel Galli: "es parte del protocolo de Provincia que las vacunas tienen que estar directamente en el centro de vacunación y la cámara del Banco de Leche no tenía el frío adecuado para este tipo de vacuna".

Luego del episodio de esta tarde las 400 dosis fueron retiradas de circulación para la protección de los ciudadanos, particularmente de los integrantes del personal de Salud que esta semana serían inoculados luego del hiato de las fiestas. Hasta ahora 50 personas habían recibido la primera dosis de Sputnik V.

Borzi quiso destacar públicamente la solidaridad y los llamados realizados por parte de vecinos de Olavarría y de otras localidades, así como del doctor Germán Caputo, quien se comunicó con él para solidarizarse y expresar su indignación ante lo sucedido, indignación "que seguramente sufrimos todos los olavarrienses", aclaró Borzi.

Finalmente, el director de Región Sanitaria IX indicó que aún no hay información sobre nuevas vacunas que puedan llegar a ingresar al partido de Olavarría, por ello fue que se redireccionaron los turnos para recibir la dosis a otras localidades vecinas.

Te puede interesar
Lo más visto