El Director Provincial de Hospitales Juan Riera brindó una conferencia junto a Borzi y Rosende

"Las hipótesis que se barajan son que hubo algún tipo de intencionalidad en la alteración de la cadena de frío por manipulación del freezer, pero no tenemos certeza de ello".

Comunidad 05/01/2021 Primera Info
riera rosende borsi

Pasado este mediodía se brindó una conferencia de prensa en el Hospital de Oncología "Luciano Fortabat", institución donde ocurrió el polémico y lamentable hecho de la pérdida de la cadena de frío  de 400 dosis de la vacuna Sputnik V, las cuales estaban destinadas para el personal de salud. 

Participaron de la misma el Director Provincial de Hospitales Juan Sebastián Riera, el Director de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi y la Directora del Hospital Silvina Rosende.

Riera comenzó diciendo que están en un proceso de investigación que denominan "grave" en relación a las 400 dosis de vacunas contra el Covid que debieron desecharse por cortarse la cadena de frío. 

"El operativo de vacunas de la Provincia tiene un protocolo, y en horas de la mañana del lunes se detectó que la cadena de frío de las vacunas que se encontraban en el freezer estaban alteradas", indicó, agregando que "no estaban a la temperatura adecuada". 

"Cincuenta trabajadores de la salud recibieron la vacuna de manera correcta la semana pasada" afirmó Riera.

"El Hospital cuenta con dos freezer, pero las vacunas estaban guardadas en uno de ellos, en el área donde hay una cámara que monitorea el lugar en tiempo real. Allí  el freeezer tiene un termómetro con un display que establece la temperatura que esta conectada a la red eléctrica y a un grupo electrógeno", explicó el funcionario provincial.  

"No se informó ningún corte de energía por parte de la central eléctrica ni por parte de los trabajadores del Hospital. También determinamos que la cámara que apunta al freezer en determinado momento deja de grabar, parpadea y no registra imagen" dijo Riera.  

Ya en horas de la mañana del lunes, según palabras de quienes brindaron la conferencia de prensa  "se detecta que los registros de temperatura no son los mismos que los anteriores. Es llamativo que el otro freezer sí mantuvo la temperatura y estaba en condiciones adecuadas". 

Riera comentó que "nos preocupamos mucho por el problema sanitario que implica sacar del sistema sanitario 400 dosis de la vacuna contra el Covid. Todo se había acondicionado bajo protocolos, estaba todo supervisado, El personal recibió capacitación y El freezer se encontraba en una habitación bajo llave". 

Siempre en palabras de Riera, quien fue el que más explicaciones dio de lo acontecido mencionó que "las hipótesis que se barajan son que hubo algún tipo de intencionalidad en la alteración de la cadena de frío por manipulación del freezer, pero no tenemos certeza de ello. Por eso, iniciamos una investigación interna que es sumarial y una externa mediante una denuncia penal, por el bien público y estatal". 

La Directora del Hospital, Silvina Rosende al ser consultada sobre quienes tenían acceso al lugar de almacenamiento de las vacunas respondió que "los vacunadores tenían acceso a la habitación y el personal de vigilancia" y que "las vacunas estaban descongeladas, la perilla del freezer estaba en un lugar que no era el habitual". 

Luego, Riera indicó que la voluntad de la Provincia es  "intentar que los municipios vecinos, como Azul o Tapalqué puedan vacunar a los trabajadores de salud de Olavarría a los cuales no se les ha podido aplicar la dosis"  

También informó que "estamos esperando una segunda partida de vacunas que nos dará Nación, tal vez lo sepamos la fecha de entrega de las mismas la próxima semana".

En cuanto a si se determinan culpabilidades dejo entrever que "podrían existir sanciones en caso de que se compruebe alguna falta de algún trabajador que pertenezca a la Provincia.

Para cerrar e intentar despejar dudas afirmó que "el Hospital de Oncología Luciano Fortabat tenía todo preparado para la recpeción de vacunas". 

 

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ANTONIO JOSE ORELLANO (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 18/04/2024

Falleció en Olavarría el 18 de abril de 2024 a los 87 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 18 de abril a las 10:30 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, jueves 18 de abril a las 14:30 horas. Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en General Alvear. Jubilado.