Todos los residentes de un geriátrico se contagiaron de Covid en Tandil

Son 17 adultos mayores y también personal del establecimiento. Ayer informaron 72 nuevos contagiados y hay 13 personas internadas en terapia (Foto ilustrativa).

Región 07/01/2021 Primera Info
geriatrico tandil
geriatrico tandil

Después de un tiempo de aparente calma, el coronavirus volvió a atacar un flanco débil y no da respiro tras casi diez meses de lucha incesante contra la pandemia.

 La jefa de Guardia del Hospital Ramón Santamarina, Cecilia Martens, indicó que este martes se confirmaron casos positivos de Covid-19 en una residencia geriátrica de la ciudad, siendo al momento el único establecimiento en esas condiciones. De los 101 nuevos casos reportados el 5 de enero, 17 corresponden a los adultos mayores residentes en el lugar.

En el parte diario que emiten las autoridades solía aclararse si había casos positivos correspondientes a geriátricos, por tratarse de un segmento especialmente vulnerable, pero en el último tiempo se dejó de lado esa costumbre y ese detalle no se consignó en el informe del día martes.

Según confirmó Martens, toda la población residente está infectada y también se registraron contagios entre el personal que desempeña tareas allí. No obstante esto, ninguno de los pacientes se halla internado y presentan, en general, un buen estado de salud.

“Alrededor del 31 de diciembre y del 1 de enero hubo síntomas en tres residentes y se hisopó también al resto, aunque estaban asintomáticos. Dieron todos positivo”, expuso.

 Sin embargo, no adjudicó este escenario a las fiestas de fin de año y las eventuales salidas familiares que los adultos mayores hayan efectuado. Vale reseñar que la Provincia no autorizó las visitas en las residencias, pero sí se permitió que algunos pacientes pudieran ser retirados para compartir las celebraciones con sus familias, bajo protocolo, aunque no era lo más recomendable. Al respecto, la profesional no constató que el ingreso del virus sea producto de una situación semejante.

PARTE SANITARIO DE LA CIUDAD:

En medio de una tendencia en alza en la curva de contagios, y mientras se mantienen los criterios que marca el Estadio Amarillo, el nuevo informe de situación de las autoridades sanitarias cerró anoche con el reporte de 72 positivos, un día después del pico de 101 casos luego de varias semanas con diagnósticos por debajo de los 50.

 El Comité de Seguimiento del Covid-19, que evalúa alternativas para enfrentar este escenario, informó que se procesaron 155 muestras, de las cuales 45 dieron positivo a coronavirus. A esos confirmados, se sumaron 15 diagnósticos por criterio epidemiológico, es decir, sin hisopado, y otros 12 que se recibieron de laboratorios privados.

A más de nueve meses del inicio de la pandemia, con 72 nuevos positivos y 33 recuperados, la cantidad de casos activos pasó de 498 a 537 en 24 horas, cifra que evidenció un aumento a partir del comportamiento de ambos indicadores.

 En cuanto a la ocupación de camas, otro de los aspectos que demandan un monitoreo constante por parte de los integrantes del equipo de expertos, el parte refleja que hay 13 pacientes en terapia intensiva o intermedia, uno más en comparación con el martes, y continúa estable la ocupación en sala general con 15 personas internadas.

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.