Toque de queda confirmado: la restricción nocturna comenzará este viernes

Nacional 07/01/2021 Por Primera Info
Ante el aumento de casos de coronavirus, el decreto que será publicado mañana restringirá en principio la circulación entre las 23 y las 6 horas y no afectaría los destinos turísticos. Los detalles en la nota.
rotonda cartel noche
rotonda cartel noche

El Gobierno nacional tiene decidido que desde este viernes, a las 00 horas, entre en vigencia la veda de circulación de vehículos y personas que no figuran entre las actividades esenciales, en medio de la fuerte suba de casos de coronavirus. La medida, que saldría por decreto simple o DNU, será consensuada con los gobernadores y limitaría la circulación entre seis o siete horas.

El presidente Alberto Fernández está por estas horas ultimando detalles del decreto que será publicado en el Boletín Oficial antes de la medianoche para que las medidas tengan cumplimiento efectivo desde las 00 del 8 de enero. A más tardar, será desde el sábado.  

Ante la medida de restricción, algunos gobernadores pidieron que el horario de cierre de actividades sea las 24. Además, se contemplará que las provincias con bajo nivel de casos, puedan hacer más laxa la restricción de circulación y de apertura comercial en la noche.

El miércoles el Presidente y los gobernadores habían acordado la necesidad de limitar la circulación, medida que en algunas provincias ya se aplica. Si bien las imágenes más fuertes por estos días es lo que ocurre en los centros turísticos, principalmente en las playas bonaerenses, en el Ejecutivo nacional plantean que eso mismo se reproduce en varias ciudades y pueblos de todo el país.

La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia. Además, se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

Otros puntos de la propuesta de restricción de circulación nocturna consistirán en acotar a 10 el número de personas en reuniones, restringir el uso de transporte público a trabajadores esenciales, acotar viajes al exterior y exigir test PCR en el acceso a las provincias. El gobierno procurará no frenar las vacaciones ni afectar la economía de las ciudades turísticas.

Te puede interesar