"Banderas que si, banderas que no": el comunicado de la Marcha del Orgullo de Azul

Desde la organización de la Marcha del Orgullo se emitió un comunicado respondiendo a las declaraciones del jefe de Gabinete azuleño, Alejandro Vieyra.

Género 12/01/2021 Primera Info
MARCHA ORGULLO AZUL
MARCHA ORGULLO AZUL

Luego de las quejas de muchos vecinos acerca de la Marcha del Orgullo que se llevó adelante el sábado en Azul por primera vez, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra expresó este lunes que "fue bochornoso".

La queja refirió a que la estatua de José de San Martín que se encuentra en el centro de la plaza, donde se llevó a cabo la jornada de lucha y visibilización, ondeó la bandera del orgullo. La misma fue retirada una vez finalizadas las actividades del día.

Actualmente se analiza si ese acto constituye un delito encuadrado en el artículo 222 del Código Penal, que en su segundo párrafo determina que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que públicamente ultrajare la Bandera, el Escudo o el Himno de la Nación o los emblemas de una provincia argentina o un símbolo patrio”.

Desde la organización de la Marcha emitieron un comunicado preguntándose por qué ciertas banderas sí y ciertas banderas no y "¿por qué un prócer no puede llevar nuestros colores?":

"Vieyra es odiante. Discrimina y penaliza una acción en el marco de una manifestación sin violencia, sin daños y sin ningún tipo de complicaciones cuyo principal reclamo tiene que ver con el reconocimiento de nuestras experiencias de vida para opacar nuestro trabajo que respeto normas y protocolos de los que no quisieron participar.

Una acción como ocupar un monumento que hinchas de futbol, estudiantes y otras expresiones de los hijos sanos del patriarcado no tiene mayor revuelo más que la indignación de algunas personas sin mucho que hacer, hoy constituye nuestra criminalización.

NUESTRA EXISTENCIA NO ES UN DELITO. Nuestra existencia tampoco es un bochorno. Bochorno es imponerse desde las sombras y gobernar en nombre de otro centralizando el poder y creando miedo. Ya quisiéramos que el General Don José de San Martín estuviera vivo, no tenemos dudas del lado que estaría defendiendo.

Le preguntamos al Jefe de Gabinete y Gobierno de la comuna cuántos son los actos sanmartinianos que puede enumerar en su gestión y en la de su ¿jefe? Hernán Bertellys. Le preguntamos a la población local cuantos hechos heroicos pueden enumerar del Ejecutivo.

¿Cuán heroico es abandonar el partido que te llevó a ganar las elecciones a una semana de asumir la Intendencia? ¿Cuánto de la lealtad sanmartiniana hay en eso? La imagen que se aprecia es del 2018, cuando eran gobierno y no se indignaban. Es que hay BANDERAS QUE SI Y BANDERAS QUE NO. Tal vez el Jefe de Gabinete nos lo pueda explicar, ya que necesitamos que un hombre blanco, cis, clase media alta y heterosexual nos defina una vez más desde su rol en el Estado ejerciendo violencia y amenazando.

Ocupémonos de lo importante, depositar sus energías en un caballo de metal que sigue tan igual que siempre, en una plaza simétrica que sigue igual que siempre, odiando igual que siempre, por el simple hecho de ganar una pulseada simbólica en el ámbito de la política local constituye un acto de personalismo, provocación y prepotencia que nos preocupa realmente en un representante del pueblo".



Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.