Un informe afirma que la inflación superó el 35% en 2020

Un estudio universitario aseguró que la inflación de diciembre será del 4,3%, cifra que -de confirmarse- sería la más alta del año y terminaría el año por encima del 35%.

Nacional 13/01/2021 Primera Info Primera Info

Así lo reveló un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que todos los meses mide la “inflación de los trabajadores”, un índice especial que tiene los consumos de las clases populares.

“La dinámica de los últimos meses del año es preocupante. Si la tendencia se mantiene, 2021 podría cerrar con un alza de precios similar a la de 2019”, sostiene el trabajo, aunque resalta que “en paralelo al recalentamiento inflacionario viene teniendo lugar una mejora sostenida en el nivel de actividad económica”.

El trabajo destacó que una de las principales razones de la suba está dada por el incremento de la carne vacuna, que subió 14,5% en diciembre (y 56% en el año, unos 20 puntos porcentuales por encima del promedio). En segundo lugar, en diciembre se produjeron importantes aumentos en el rubro turístico, de la mano de las reaperturas y la cercanía con las vacaciones: “A modo de ejemplo, los paquetes turísticos para viajar dentro del país se encarecieron 45,1% y los ómnibus de larga distancia un 8%”, se precisó.

El peso del mayor incremento estuvo dado también por el aumento de las prepagas, los servicios ligados a la recreación, que reabrieron con fuertes alzas, y los servicios vinculados a enseñanza, entre otros.

EL IET explicó además que “hubo productos que venían subiendo intensamente en los últimos meses y que en diciembre continuaron haciéndolo. Es el caso de las bicicletas, que subieron 11,4% en el último mes del año, los muebles 4,6% y las heladeras un 3,5%”.

Por otro lado, entre los productos que dieron alguna tregua, “se encuentran las verduras, que bajaron 3,8% (impulsadas por el tomate, cuyo precio por kilo empezó diciembre en $125 y terminó en $50)”, según revela el estudio.

El trabajo indica además que “el último trimestre del año fue preocupante en materia de inflación. El 4,3% de diciembre fue precedido por un 3,1% en noviembre y un 3,4% en octubre, lo que implica una suba del 11,2% trimestral. Si esa tendencia se repitiera durante los próximos tres trimestres, la inflación anualizada sería del 52,9%, asimilándose a la de 2019”. 

Te puede interesar
osde

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Primera Info
Nacional 14/03/2024

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.