Trabajadores culturales locales formaron la Cooperativa Cultural "La Lujanera"

A partir de distintos talleres que brindan en el espacio Cultural La Yumba, invitan a la comunidad a conocer esta propuesta y formar parte de esta nueva modalidad y construcción.

Cultura 20/01/2021 Primera Info
la yumba cooperativa la lujanera
la yumba cooperativa la lujanera

Un grupo de trabajadores y trabajadoras de la cultura popular que desarrollaba su labor en forma de clases y talleres en el espacio cultural La Yumba se vieron afectados a causa del cierre del lugar por la pandemia de coronavirus.

"La Yumba es conducido por el Movimiento Evita Olavarría, organización política y social que hace tiempo forma parte del debate de las políticas culturales en la ciudad".

Desde este grupo de trabajadores culturales manifestaron que "entendemos y sostenemos que las formas de trabajo colectivas y organizadas siempre son la mejor salida". Por ello, en los últimos 6 meses se aprestaron a participar en diferentes instancias de formación y capacitación sobre cooperativismo.

Es así que, entendiéndose como trabajadores de la economía popular, recientemente iniciaron los trámites que implican formalizarse bajo la lógica de lo cooperativo y que les permitirá funcionar oficialmente bajo ese sistema, bajo el que ya están funcionando mediante el establecimiento de pautas, roles, responsabilidades y repartiendo en partes iguales lo recaudado con el trabajo mediante talleres.

Los mismos, que representan una amplia gama de propuestas dada la diversidad de los saberes del grupo, se llevan adelante desde diciembre en el espacio La Yumba con protocolos de bioseguridad y readaptando las clases al contexto actual.

talleres la yumba
A través de un comunicado, oficializaron el proyecto y esta nueva construcción popular bajo en nombre de Cooperativa Cultural "La Lujanera", "después de tantos meses de debate, discusión y creación de una idea".

Finalmente, desde la cooperativa manifestaron que "entendemos la cultura como un derecho fundamental para el desarrollo de toda comunidad y elegimos con firmeza esta opción como fuente de trabajo. Les invitamos a que se acerquen, nos conozcan y formar parte de nuestra construcción".
.

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.