Guía del lenguaje adecuado: una introducción para una comunicar sobre discapacidad de forma inclusiva

Comunidad 26/01/2021 Por Primera Info
La discapacidad surge de la interacción con la sociedad y el lenguaje es la principal herramienta para ello. Una vez eliminadas las barreras divisorias, surge la diversidad. Podés descargar la guía en la nota.
guia lenguaje adecuado discapacidad
guia lenguaje adecuado discapacidad

El Municipio de Olavarría tiene a disposición de los ciudadanos la "Guía de lenguaje adecuado en temas de discapacidad". La misma surge del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Adultas Mayores.

En ella se explica la diferencia entre integración, inclusión y detalla de qué se tratan la segregación y la exclusión. Asimismo, concientiza acerca de cómo "la discapacidad no está en la persona, sino que surge de la interacción de las personas con deficiencias funcionales con las barreras del entorno y actitudinales".

Una vez eliminadas esas barreras, surge la diversidad. Una forma de lograr esto es tomando un nuevo enfoque acerca de estas temáticas y una de las herramientas clave para hacerlo es el uso consiente del lenguaje que utilizamos al hablar de discapacidad.

Decir "persona con discapacidad" evita un enfoque asistencial y connotaciones de enfermedad, a la vez que confiere una imagen activa, dándoles la entidad de lo que son: personas.

En la guía podrás encontrar más detalles acerca de esta temática, podés descargarla haciendo click ACÁ.

Te puede interesar