El Museo Municipal Dámaso Arce cumple 60 años

El 28 de enero de 1961 el museo abrió sus puertas. Enterate de su historia y de los horarios de visita y muestras virtuales.

Cultura 28/01/2021 Primera Info
museo dámaso arce
museo dámaso arce

El Museo Municipal Dámaso Arce abrió sus puertas el 28 de enero de 1961 con las obras del orfebre Dámaso Arce, además de su colección artística. Arce llegó a nuestra ciudad en 1901 e inmediatamente comenzó a trabajar como ayudante de platero en el taller de Alejandro Sanmartín. Tiempo después fue contratado por los integrantes de la Sociedad Luis Brogi y Cía., establecimiento que el orfebre adquirió en 1905 para trabajar de manera independiente.

Todas las obras de Dámaso Arce fueron realizadas con la intención de destinarlas a su museo, dado que no le interesaba comercializarlas. Las mismas, según definió la Licenciada Marta Sánchez, se caracterizan por su estilo propio de "diseños abigarrados de personajes y figuras".

Al nacer en Dámaso Arce el interés por la colección de bienes culturales, reunió un buen número de piezas artísticas y restos fósiles a partir de otros de sus intereses: la paleontología y la arqueología. En 1914 una parte de su casa de transformó en un museo abierto, donde el mismo Arce relataba las historias de cada objeto.

Hacia 1920 el museo ya contaba con objetos arqueológicos del noroeste argentino, las regiones chaqueña y pampeana, de la Patagonia y de Tierra del Fuego, reservorio de diversas obras y objetos artísticos, mapas, medallas y piezas de su autoría. También fue enriquecido con donaciones, especialmente del Fondo Nacional de las Artes y otros organismos.

Actualmente el Museo Municipal lleva el nombre de su creador, situado en el centro de la ciudad, donde artistas locales y de otras procedencias exponen sus obras.

El Museo Dámaso Arce abre de jueves a domingos de 18 a 21 horas y es posible realizar un recorrido por el patrimonio con obras de Dámaso Arce, Quinquela, Guttero, Martorell, Chab, Goyanes, López Anaya, entre otros artistas. Se requiere inscripción previa a través de [email protected] con el asunto: visita.

También, a través de las redes sociales, puede verse la muestra virtual que va cambiando. Las obras publicadas más recientemente son del escultor local Mauricio D'Amico y la artista plástica Gabriela Niebla.

escultura damico

obra gabriela niebla

Es posible contactarse también a través de Facebook: Museo Dámaso Arce, Instagram: @museodamasoarce. Youtube: Museo Dámaso Arce.

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.