Cupo laboral trans: cómo anotarse en el registro voluntario

Ya está disponible el registro para que personas transgénero, transexuales y travestis puedan aspirar al cupo laboral en el Estado.

Género 30/01/2021 Primera Info
Cupo Laboral Travesti Trans HCD
Cupo Laboral Travesti Trans HCD

Luego de su lanzamiento en el Salón Blanco de la Casa Rosada esta semana, ya está disponible en la web el formulario de Registro de Anotación Voluntaria para que personas transgénero, transexuales y travestis puedan aspirar al cupo de trabajo establecido para la administración pública.

La herramienta fue creada por el Decreto Nº 721/2020 de cupo laboral travesti trans para promover la transparencia en el acceso a los puestos. Quienes se anoten, deben actualizar los datos periódicamente. "Solo se requiere ingresar al formulario y completar la información nueva", explican desde el Gobierno nacional, y aclaran que no es necesario contar con el cambio registral de DNI.

Algunas de las tareas que se llevarán adelante a partir de la creación del Registro son:
Diseñar los circuitos de información dentro del Sistema de Información del Registro.
Realizar el monitoreo, implementación y seguimiento de las funciones y objetivos del Registro.
Recepcionar la información referente a los puestos de trabajo disponibles en el Sector Público Nacional.
Implementar la selección aleatoria de los perfiles laborales de las personas travestis, transexuales y transgénero a partir de la información brindada al momento de la inscripción al Registro.
Enviar a las entidades y jurisdicciones requirentes el resultado de la selección aleatoria.
Establecer los ajustes y/o cambios o actualizaciones que sean necesarias para garantizar el funcionamiento del sistema informático.

El cupo laboral trans en el sector público garantiza que al menos el 1% de la totalidad de cargos y contratos deben destinarse a personas travestis, transexuales y transgénero. "Su sanción busca saldar las distintas realidades de exclusión y discriminación que dichas personas sufren en el acceso al mercado laboral formal, tanto privado como público, y recoge una demanda de reparación histórica de una comunidad que sigue ampliando derechos", explican desde el INADI.

Las claves del registro:

Las personas interesadas podrán inscribirse en el registro sin importar si realizaron o no la rectificación registral de la identidad y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.
Deben llenar un formulario y subir su currículum.
La información proporcionada en el formulario se encuentra resguardada por la Ley de Protección de los Datos Personales y el artículo 43 tercer párrafo de la Constitución Nacional.
Los datos suministrados tendrán carácter de declaración jurada.
La inscripción no garantiza el ingreso a un puesto disponible en el sector público nacional.

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto