A un ritmo menor Provincia comenzó a inmunizar a mayores de 60 años y docentes

Provincia 30/01/2021 Por Primera Info
La primera jornada de inmunizaciones fuera del equipo de Salud se llevó adelante en Lomas de Zamora. El lunes siguen con docentes. El ritmo será menor, porque hay menos vacunas de las esperadas.
vacunacion mayores 60 provincia
vacunacion mayores 60 provincia

El operativo para vacunar contra el Covid-19 a docentes que padecen factores de riesgo  y a mayores de 60 años que viven en geriátricos comenzó hoy en la provincia de Buenos Aires en el plazo establecido, pese a la demora del Instituto Gamaleya en enviar las dosis acordadas de la Sputnik V.

La semana pasada, el gobernador Axel Kicillof había adelantado que sería esta semana el inicio del operativo con los docentes y pese a la incertidumbre que causó el retraso ruso pudo cumplir con el anuncio: La primera jornada del operativo Vacunate fuera de los centros de Salud se llevó a cabo esta tarde en una residencia geriátrica de Lomas de Zamora.

El lunes, en tanto, tal como había indicado DIB esta semana, arranca la inmunización a los docentes que padecen factores de riesgo, un contingente que en principio tiene unos 22 mil integrantes. Ese mismo día, la provincia tendrá a su disposición 45 mil dosis del componente 1 y otra 45 del componente 2 de la Sputnik V. 
 
Esas vacunas son las que llegaron en el vuelo desde Moscú que, a cuentagotas y con retraso oficialmente admitido por las propias autoridades rusas comenzó a traer al país los lotes de vacunas para la fase dos del operativo: la que amplía la inmunización de miembros del equipo de salud a la población en general, comenzado por grupos con factores de riesgo.

Según había anunciado el propio gobierno, iban a ser 2 millones de dosis entre finales de enero y principios de marzo, pero por ahora solo llegaron 220 mil. EL Fondo del Inversión Directa Ruso, que controla al laboratorio estatal que produce la vacuna, Gamaleya, dice que a fines del primer trimestre la situación estará normalizada.

En ese marco, en el gobierno admitieron que el operativo irá más lento que lo anunciado, y no dieron precisiones respecto de cuándo llegará el segundo lote de vacunas.

En Lomas de Zamora,  Kicillof, que participó del operativo, dijo que se trata de “un día histórico y movilizador porque estamos hace mucho tiempo trabajando para esto. Fue una gran tarea de nuestro presidente Alberto Fernández y un importante trabajo en conjunto entre todos y todas”.

También estuvo el diputado Máximo Kirchner, quien destacó que el operativo de vacunación posibilitará que “muchas personas que estaban en una etapa de su vida de descanso puedan empezar a ver a sus familias”.  Recordó que “es importante que muchos vecinos y vecinas se anoten, y además ayuden a quienes no tienen las herramientas para hacerlo”.

La referencia de Kirchner se da luego de la polémica por la habilitación a que la pre inscripción manual–que se suma a la opción digital- se haga en locales de La Cámpora, además de en locales de ARBA, IOMA, Ministerio de Trabajo y centros municipales.  Para la oposición, esa intervención de la organización implica una “politización” del operativo, que rechazó.

Según consignó un comunicado difundido por el Municipio de Lomas de Zamora, en este operativo se vacunaron adultos mayores y trabajadores de un hogar de residencia para adultos mayores.

Participaron también la titular del PAMI, Luana Volnovich, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, el viceministro de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Krpelak, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, y la diputada nacional Daniela Vilar.

“Hoy es un gran día, dimos un paso muy importante. Comenzamos a vacunar en las residencias geriátricas del país, y es un orgullo que el punto de partida sea en Lomas de Zamora, con adultos y adultas mayores”, remarcó el intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

(DIB)

Te puede interesar