Robaron la placa de más de cien años del Café Tortoni

La placa, colocada al frente del edificio, era obligatoria en los años de su fundación. El objeto es irreemplazable debido a su valor histórico. Los empleados del café lamentaron su pérdida.

Cultura 31/01/2021 Primera Info
cafe-tortoni
cafe-tortoni

Caminar por la porteña avenida de Mayo y toparse con el majestuoso Café Tortoni es todo un hallazgo.

De arquitectura típicamente de estilo italiano, el edificio lució orgulloso –hasta la mañana de este sábado 30 de enero- la placa conmemorativa con el nombre y la fecha de fundación del comercio. Durante la madrugada la placa que rezaba “Gran Café Tortoni. Casa fundada en 1858, venta de helados S.R.L.” fue sustraída del frente del negocio.

La placa, de más de 100 años, es irreemplazable y es imposible otorgarle un valor. “No es algo que pueda venderse fácilmente” indicó el encargado del Tortoni “ya que es una pieza patrimonial. Los empleados que hace muchos años trabajan acá están angustiados. Para todos es como si nos hubieran sacado una parte nuestra”.

Fundado en 1858 por el inmigrante francés de apellido Touan debe su nombre a un bar parisino del Boulevard des Italiens donde se desarrollaban reuniones culturales en el siglo XIX. Lo mismo ocurría en el icónico café Tortoni donde, por iniciativa de Benito Quinquela Martín, se creó “La peña”, inaugurada en 1926, con el propósito de proteger a las artes y las letras. Ahí se reunían Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt así como figuras de la política como Marcelo T. de Alvear y Lisandro de la Torre y otras mucho más populares como Carlos Gardel y Juan Manuel Fangio.

Por la bodega del lugar, donde se ubica un teatro íntimo y acogedor, pasaron numerosos artistas para brindar espectáculos de tango, de jazz y representaciones teatrales de géneros diversos. El olavarriense por adopción Pablo Varela encontró allí el lugar ideal para llevar a las tablas sus puestas infantiles al igual que las obras clásicas destinadas a alumnos del nivel secundario de muchas escuelas de Buenos Aires.

tortoni teatro
Con placa o sin ella, el Gran Café Tortoni sigue de pie con la premisa de su texto conmemorativo que lo indica como un sitio de interés cultural: “el café más antiguo del país, concurrido por destacados artistas, hombres de letras y parlamentarios”.

Te puede interesar
Aniversario-MDA-2

El Museo Dámaso Arce celebró sus 63 años ante un gran marco de público

Primera Info
Cultura 30/01/2024

Quedó inaugurada la muestra “Quinquela y Arce. Más allá de las imágenes”. “Es muy importante multiplicar estos espacios, encontrarnos y disfrutar”, así lo expresó el intendente Maximiliano Wesner, al referirse a las actividades en el marco del aniversario que combinaron arte y música en vivo.

Vientos-de-Olavarría-1024x682

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comienza su temporada 2024

Primera Info
Cultura 25/02/2024

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comenzará a transitar una nutrida temporada artística 2024 con un recital que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas -Rivadavia 2461-, con entrada libre y gratuita.

Lo más visto