Olavarrienses presentes en la 9° Marcha del Orgullo en Necochea

Activistas de nuestra ciudad marcharon y realizaron intervenciones en una jornada llena de color, arte y reivindicación de derechos.

Género 01/02/2021 Primera Info
1
1

El pasado sábado se realizó la novena edición de la Marcha del Orgullo en la ciudad balnearia de Necochea. Asistieron más de 400 personas, muchas de las cuales realizaron intervenciones artísticas y se expresaron diversas consignas alusivas a la reivindicación de derechos del colectivo LGBTIQ+

La movilización comenzó a las 19 horas en la rambla de la ciudad, donde todo se llenó de música, color y banderas de organizaciones políticas y sociales y pancartas de lxs asistentes.

Según informaron quienes concurrieron, la presencia superó ediciones anteriores, contando con participantes de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, entre ellos un gran número de olavarrienses con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Municipales y de sorteos y venta de productos para juntar el dinero para viajar.

La artista y activista olavarriense Madame Lú (Victoria Altavista) realizó una presentación junto a los coreógrafos Iván Padín y Jesús Paz, con un mix de música y baile que se llevó los aplausos y reconocimiento de los presentes.

3Los reclamos contra la discriminación a las disidencias estuvieron presentes en pancartas y cánticos a medida que la movilización marchó por las calles de la peatonal bajo las consignas de "que a los prejuicios se los lleve el mar" y "Necochea, capital nacional del sexo anal".

La marcha pasó por la Comisaría, donde pudo escucharse "Yo sabía que a los violadores los cuida la policía". También se dirigieron a la discoteca "Don Rammon", donde dos lesbianas fueron expulsadas violentamente el año pasado por personal de seguridad.

Finalmente se dirigieron a la iglesia, donde cantaron "Iglesia, basura, vos sos la dictadura", para luego volver a la rambla a bailar con la música de los parlantes.

"En un año de pandemia y aislamiento donde se profundizaron las desigualdades, queríamos celebrar la diversidad y participar de esta marcha, encontrarnos y visibilizar los problemas que nos afectan, el colectivo es muy amplio”, comento Alan Aguirre, activista y manager de Madame Lú.

2 (1)Este año se agregaron nuevas consignas a las tradicionales como «que los prejuicios se los lleve el mar» o el pedido «Todes con DNI», que todas las personas no binaries y travestis puedan acceder a un documento consciente y autopercibido.

Desde el equipo artístico conformado por Altavista, Paz y Padín, resaltaron la importancia del reclamo contra los travesticidios a manos de hombres cis, "una reparación histórica al colectivo travesti trans, el fundamental acceso a la salud, al trabajo y a una vida digna".

Esas expresiones se levantaron bien alto en forma de pancartas y carteles en la columna conformada por cientos de personas que recorrió puntos neurálgicos de la ciudad para sobreponer el orgullo a toda forma de exclusión y privación de derechos.

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

Lo más visto
racing

Racing Club Olavarría celebra su 108 aniversario

Primera Info
Comunidad 15/04/2024

El Chaira celebra sus 108 años de trayectoria. En el mes aniversario del club, se organizó una fiesta especial que busca agasajar a socios, deportistas y dirigentes que han sido pilares fundamentales en estos años de historia.