Le redujeron 10 meses de prisión a Boudou por "estímulo educativo"

El juez Daniel Obligado hizo lugar a un planteo de la defensa del ex vicepresidente Amado Boudou para que se le baje la pena por los estudios realizados, de Filosofía y Organizador de Eventos.

Nacional 01/02/2021 Primera Info
boudou

El exvicepresidente Amado Boudou consiguió una reducción de diez meses sobre la pena a cinco años y diez meses de prisión dictada en su contra por el caso Ciccone.

El 29 de enero, el juez Daniel Obligado firmó un fallo en el que resolvió "hacer lugar a la solicitud de estímulo educativo" que había presentado la defensa de Boudou "y, en ese sentido, reducir en diez meses los plazos para el avance del nombrado dentro de la progresividad del régimen penitenciario". El motivo fueron cursos de formación que el exvicepresidente hizo durante los últimos tiempos. Las asignaturas cursadas van desde Filosofía hasta "Electricista instalador" y "Práctico en organización de eventos".

De confirmarse este fallo, Boudou podría gozar ahora de salidas transitorias porque se daría por cumplida la mitad de su pena.

Mientras tanto, la Justicia sigue sin definir si Boudou regresa a la cárcel o podrá seguir cumpliendo su pena en su domicilio, como viene haciéndolo hasta ahora.

Hace 59 días que la Corte Suprema confirmó la condena de Boudou por el caso Ciccone. Desde entonces, su sentencia está firme. Sin embargo, el exvicepresidente presentó sucesivos recursos para no volver a prisión.

El 31 de diciembre, al filo de la feria judicial, Obligado resolvió finalmente que Boudou debía regresar a la cárcel, tal como lo había solicitado la fiscalía. Sin embargo, ese fallo no está firme y por eso, Boudou sigue detenido en su casa.

La defensa del exvicepresidente pretendía que por "estímulo educativo" se le reconocieran 20 meses de reducción de pena, lo que le hubiera permitido -de acuerdo con el planteo de sus abogados- recuperar la libertad anticipadamente.

Los cursos de Boudou
De acuerdo con el fallo de Obligado, en la causa se acreditó que Boudou realizó la siguiente "actividad educativa", brindada en las instalaciones del Servicio Penitenciario Federal: un curso de "Programados de sistema de base de datos de computadoras personales" (desde julio hasta enero de 2018), un curso de "Montador electricista" (entre el 4 de marzo y el 3 de mayo de 2019), un curso de "Electricista instalador" (entre mayo y octubre de 2019), un curso de "Práctico en organización de eventos" (entre octubre y diciembre de 2019) y uno de "Filosofía", que empezó en forma presencial y terminó de manera virtual en abril de 2020.

Además, Boudou cursó a distancia estudios universitarios mientras cumplía su detención domiciliaria.

Te puede interesar
milei

Para Milei “la inflación se está derrumbando”

Primera Info
Nacional 12/03/2024

A la espera de que se conozca la inflación de febrero que, según las estimaciones privadas, estaría en torno al 15%, el presidente Javier Milei aseguró que las promociones en los comercios indican que los precios están bajando, pero que eso no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Las ventas minoristas se desplomaron 13,7% en diciembre

Primera Info
Nacional 08/01/2024

Las ventas minoristas pymes tuvieron en diciembre un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4%, según el informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

DNI-11-696x450

Nuevas tarifas para obtener DNI y Pasaporte

Primera Info
Nacional 08/01/2024

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el cuadro tarifario para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte, con lo cual los nuevos precios van de un mínimo de tres mil pesos para sacar el DNI a un máximo de 125 mil para obtener el pasaporte al instante, de acuerdo a lo informado este lunes por el Ministerio del Interior.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.