Libertas apuesta con todo a 2021 con clases presenciales y el respaldo de Santillana

Comunidad 07/02/2021 Por Primera Info
Amílcar Dirazar, representante legal del Colegio Privado Libertas, contó cómo se preparan los equipos docentes para volver a las clases presenciales. Asimismo, resaltó la importancia del acuerdo con la editorial Santillana, que en 2021 estará presente en todos los niveles: desde la sala de 5 hasta el sexto año del secundario.
LIBERTAS2
LIBERTAS2

El representante legal del Colegio Privado Libertas, doctor Amílcar Dirazar, habló a la prensa Aa los efectos de brindarle su opinión respecto de lo que el establecimiento educacional realizó durante 2020 –año en que se desató la pandemia por el coronavirus- y cómo afrontará lo que viene, a partir del ciclo lectivo 2021.

“En cuanto al nivel Maternal y la sala de 3 años, el Colegio Privado Libertas ha implementado un beneficio especial, realmente importante, para todas aquellas familias que inscriban a sus hijos para iniciar el ciclo lectivo 2021. Eso como anticipo de lo que podemos decir en cuanto a lo que viene para el próximo ciclo lectivo, ya que es una posibilidad excelente que estamos brindando para nuestros nuevos alumnos” explicó Dirazar.

“Para desarrollar las clases presenciales en 2021 están dadas las condiciones  para iniciarlas a partir de marzo de acuerdo con lo que dijeron las autoridades del gobierno, aunque es cierto que faltan algunas condiciones que se exigen para cumplir con el protocolo en cuanto a cómo se distribuirán los chicos en las aulas, la seguridad para los alumnos y también para los docentes. Pero independientemente de eso, es de extrema necesidad comenzar con las clases presenciales, porque ese tema ya no se discute y además la Asociación Argentina de Pediatría puso punto final al debate al respecto", explicó el doctor Dirazar.

Que no hayan tenido clase los chicos tuvo algunas cosas a favor, pero también otras en contra…

Por supuesto. Es que los chicos sufrieron de alguna manera un daño psicológico al no ir a clase, más allá del perjuicio que le ocasiona esta pandemia a las familias porque les cambió la organización interna para funcionar como antes, inclusive desde el punto de vista económico. En 2020 con la virtualidad se pudieron hacer muchas cosas, pero no es lo mismo que una clase presencial, ya que se necesita el contacto entre los chicos mismos porque necesitan el vínculo directo entre ellos y también el vínculo directo con el profesor para hacerle una devolución. Pero fue buena la experiencia del año pasado por supuesto que se aprovecharán las ventajas que dejó la virtualidad, con una metodología de sistema que permitirá complementar uno con otro independientemente de la pandemia. Algunas cosas llegaron para quedarse y habrá que implementarlas en el sistema educativo argentino.

¿Qué cosas hubo que ir incorporando con la enseñanza virtual?

Hubo que cambiar cosas para enseñar y también para aprender, pero se fue tomando experiencia en lo que es una escuela de excepción y se plantearon objetivos desde el primer momento, más allá de dar las clases con sistemas digitales. Además, hubo un acompañamiento a la familia, un acompañamiento psicológico inclusive, se hicieron muchas cosas que antes no se hacían y hubo cambios en la educación como en el sistema de evaluación que es una de las cosas que se quedarán instaladas. Así como la forma de comunicarse, más la aplicación de tecnologías aptas para la educación. Cada colegio fue armando su sistema de acuerdo con sus recursos e interés, ya que hubo que ver qué pasaba en el mundo también. Nosotros, desde Libertas, hicimos que los chicos tuvieran experiencias excelentes. Aquellos que tienen una alta carga de inglés tuvieron encuentros virtuales con gente de Olavarría que vive en distintos países del mundo  y concretamos también hicimos convenios con instituciones importantes como la Comisión Nacional Aeroespacial, también intercambios con otros colegios, lo que fue muy importante para nuestros alumnos. Esto es algo vital, porque in situ podrán hacer intercambiamos con alumnos de otros colegios o seguir en contacto con la CONAE para que vean lo que hace la Argentina en el tema de satélites, y también el lanzamiento que se hizo en Cabo Cañaveral hace poco tiempo que fue un éxito para la industria aeroespacial para el país.

¿Cuánto tuvo que ver, inclusive para elevar el nivel de educación, el acuerdo con la editorial Santillana?

La plataforma de Santillana fue fundamental. Parecía que hubiéramos previsto la situación de la pandemia porque en 2019 hicimos el acuerdo con esa editorial española y fue fundamental. A su vez, sirvió para que Libertas tomara una decisión muy importante y fue que a partir de 2021 tenemos la plataforma de Santillana en todo el colegio, es decir desde la sala de 5 años del nivel Inicial hasta sexto año del Secundario, ya que trabajaremos bajo el régimen de Santillana que es uno de los mejores del mundo a nivel educativo. Antes estaba solamente en los cursos superiores, pero ahora será en todos los niveles.

¿Libertas ya está preparado para comenzar ya mismo con las clases presenciales, aunque no es fácil reacomodarse?

Sí, por supuesto. Desde el 1 de febrero ya comenzaron a trabajar todos los equipos directivos y docentes a trabajar en ese sentido; estamos armando nuestros propios protocolos; estamos armando también el sistema de acuerdo con lo que consideramos cómo se darán las clases presenciales, y lo que necesitamos es la confirmación del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a fechas y cargas horarias para luego adaptar todo a una currícula que vamos a hacer propia siguiendo los lineamientos que establezca el ministerio. Pero sabemos claramente lo que hay que brindar en esta presencialidad acotada y gradual que seguramente vamos a tener.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar