Detectan dos variantes brasileras de Covid en Argentina

El Gobierno nacional confirmó que detectaron en Argentina dos variantes brasileras de coronavirus en personas que visitaron ese país.

Nacional 08/02/2021 Primera Info
corona cepa

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Malbrán, detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil.

Lo confirmó por Twitter el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país”, remarcó el funcionario.

La primera publicación científica que daba fe de la existencia de la nueva variante del Amazonas fue un esfuerzo conjunto de diez instituciones en diciembre de 2020. Entre ellas, Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo. Ahí, se concertó denominar la variante proveniente del gigante sudamericano “P1″.

 Hasta el momento, se confirmó que existen contagios en Manaos, en el Amazonas brasileño, Sao Paulo y esparcido en otros países del mundo, lista que ahora incluye a la Argentina.

 En cuanto a la variante de Río de Janeiro o variante P.2 (derivada del linaje B.1.1.28), detectada en Río de Janeiro, Brasil, desde octubre de 2020, ya había sido detectada en el país, y ha sido reportada en 9 países, incluida la República Argentina.

La detección de las nuevas cepas es posible mediante la secuenciación genómica completa realizada por el ANLIS - Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud). “Una de las mejores formas de conocer un organismo es secuenciar su genoma, que contiene las instrucciones necesarias para hacerlo funcionar. Cuando se produce una pandemia como la de COVID-19, conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores. Les permite identificar qué es lo que causa la enfermedad, conocer su origen y evolución con el tiempo o desarrollar estrategias terapéuticas para hacerle frente”, señaló la directora científico-técnica del Instituto Malbrán, Claudia Perandones (M.N. 83.079).

Te puede interesar
inadi

El Ministerio de Justicia informó que asumirá las tareas del Inadi

Primera Info
Nacional 23/02/2024

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya eliminación decidió este miércoles el Gobierno nacional, continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

Lo más visto