Se realizó una marcha pidiendo justicia por Úrsula: "cada 20 horas nos arrancan una persona de nuestro lado"

Género 10/02/2021 Por Primera Info
En Olavarría se marchó en reclamo de justicia por los femicidios que no cesan en nuestro país. "No me cuida la policía, me cuidan mis amigas" se expresó en la movilización.
Marcha Ursula
Marcha Ursula

El femicidio de Úrsula Bahillo, el número 42 de los que se tiene conocimiento en los 40 días que han transcurrido de 2021, generó indignación, dolor y la impotencia de haber perdido a otra compañera a manos de un hombre. En este caso, de un policía.

Úrsula había realizado casi una veintena de denuncias en contra de su ex novio, Matías Ezequiel Martínez, efectivo policial que se encontraba con carpeta psiquiátrica. La citó "para hablar", según se especula y, según datos recientes de la autopsia, la mató de 15 puñaladas en la espalda, el torso y el cuello. 

Desde que se conoció la noticia del alevoso asesinato resuena en las cabezas de las mujeres una frase repetida hasta el cansancio: "¿por qué no hacen la denuncia?"

La policía que debería proteger a las víctimas de violencia de género cubre estas situaciones, las desestima, no actúa, no cuida. "No me cuida la policía, me cuidan mis amigas" pudo leerse en varios carteles en la marcha de hoy. 

_MG_9642-01"Pretenden que hagamos denuncias. Úrsula hizo 18, la justicia no hizo nada, el Estado sigue dando la espalda. Tenemos un Estado femicida, que nos pone en nuestras espaldas la responsabilidad de cuidarnos" manifestó Yesica Almeida, del PO Olavarría.

El Paseo Jesús Mendía se llenó de personas, las declaraciones fueron aplaudidas, pudieron oírse reclamos a la policía, que no protege, al Estado que no brinda respuestas. Incluso una de las intervenciones mencionó las redes que los feminismos han creado, que tampoco alcanzan para que se detenga la ola de femicidios. "Tenemos que seguir luchando, poniendo el cuerpo y seguir estando en las calles" manifestó Casandra Muñoz del Campo, integrante de Socorristas Olavarría.

Marcha UrsulaAsimismo, el reclamo también versó sobre la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres, para que "seamos nosotras las que gestionemos los recursos que el Estado tenga que poner para salir de esta situación alarmante". 

Marcha UrsulaTambién tomó la palabra Norma Zurita, madre de Valeria Cazola y abuela de Valentina Gallina, ambas víctimas de femicidio. "Lo de mi hija fue terrible porque dejó 3 chiquitos, la mayor que me la mataron tendría hoy 19 años" narró y pidió "que no pase más esto", en referencia a que cada 20 horas en el país nos arrebatan amigas, hermanas, madres, compañeras.

Te puede interesar