Carnaval en Olavarría: "Decir que 2021 no tendría carnaval nos erizaba la piel"

Los Sambos Caporales y la murga Comodines de Febrero contaron a Primera Info cómo se prepararon para esta edición del Carnaval marcado por la virtualidad y los protocolos de salud.

Cultura 14/02/2021 Primera Info
sambos caporales
sambos caporales

Este año el feriado de Carnaval sorprende a las agrupaciones que participan de estos coloridos festejos en un contexto con varias restricciones para celebrar el tan esperado festejo de febrero.

El Foro Olavarría, espacio dedicado a la cultura y la política, conducido por la concejala Inés Creimer y el concejal Eduardo Rodríguez, buscó la manera de que las murgas, grupos de percusión y demás espectáculos tengan un espacio y una visibilidad a pesar de la pandemia.

Es por eso que este domingo 14 de febrero se llevará adelante el VIVO "Carnaval Olavarría 2021", un festejo que se transmitirá vía streaming a través de las redes del Foro, en Facebook y YouTube. El evento contará con murgas, artistas, grupos de percusión, entre otros locales en la grilla. El mismo consistirá en material audiovisual creado por todas las agrupaciones que será mostrado a través de la transmisión.

Desde Sambos Caporales, en diálogo con Primera Info, contaron que en un principio no pensaban participar en la celebración de este año, dado que por la pandemia durante 2020 les fue casi imposible reunirse a ensayar y delinear sus actividades como antes, exceptuando algunos encuentros por la plataforma Zoom.

Acercándose la fecha del carnaval, un compañero propuso una solución: presentar material de ediciones anteriores y a partir de esa idea quienes integran Sambos Caporales comenzaron a trabajar para recopilar el material y editar el video.

"Para nuestra producción audiovisual se eligieron videos de presentaciones realizadas por el grupo en distintas ocasiones y nos pareció oportuno para aquellas muchas personas que no han podido llegar a compartir estas experiencias con nosotros" contaron Yamila, Evelin y Analía, integrantes del grupo.

La virtualidad presentó nuevos retos, como encontrar videos con buena resolución y poder juntarlos, logrando que la imagen y el sonido tengan una coherencia y reflejen de la mejor manera la esencia de los Sambos Caporales.

Desde el grupo no quisieron dejar de agradecer la convocatoria, la invitación y la predisposición desde la organización del evento. "Agradecemos el apoyo y la buena onda", indicaron.

"Nos encontramos con ansias esperando los carnavales virtuales, si bien no es lo mismo, ya que la adrenalina que se siente en la espera al inicio del corsódromo es incomparable, esperamos que esta nueva forma de celebrarlo se sienta lo más similar posible" refirieron las tres compañeras.

También indicaron que a pesar de la pandemia, los planes, proyectos e innovaciones para el grupo siguen en pleno diálogo. Si bien por el momento no pueden revelar novedades, próximamente las propuestas serán de público conocimiento.

Sofía de Comodines de Febrero, por su parte, contó que "hoy la murga se encuentra en proceso de reconstrucción, así que el modo virtual nos sumó un desafío más, que como grupo decidimos enfrentar".

Desde Comodines consideraron que como agrupación carnavalera, la murga tenía que participar de los corsos. "Así que no dudamos en movernos, en planificar, en salir a buscar herramientas tecnológicas y musicales, que para muchos de nosotros están ajenas a nuestra cotidianeidad" explicó Sofía.

comodines de febrero

Esta murga optó por crear dos videos con un monólogo cada uno. Uno de presentación y uno de despedida. La grabación audiovisual se realizó en el estudio 4'20 de Juan Cruz Palacios, ubicado en el barrio 104. En cuanto a la edición, desde la agrupación murguera contaron que debió ser rápida porque el tiempo corría, pero lograron crear una producción "donde representamos el amor que le tenemos a la murga, a febrero y a nuestro Momo".

"Decir que el 2021 no tenía carnaval, nos erizaba la piel, nos ponía raros, pero de una forma u otra sabíamos que llegaría febrero y las propuestas para que de algún modo se hagan los corsos iban a llegar".

Y así fue, desde espacios que fomentan la cultura y a las expresiones locales. La grabación del video fue en el parque Elios Eseverri con los pocos integrantes que pudieron asistir en ese día y ese horario. Otros, como explicó Sofía, fueron al estudio a grabar las voces y los instrumentos. 

En este sentido, quisieron destacar la participación y predisposición de los músicos locales Vivi Godoy en el bajo y José Dirazar en la guitarra. "Con trabajo colectivo, ayuda de músicos y la oportunidad de grabar en un estudio pudimos resolver el desafío de lo virtual y obviamente nos sumó energías que venimos acumulando durante todo 2020 para celebrar nuestro cumpleaños, que es el 27 de febrero" concluyó la integrante de Comodines de Febrero.

La murga, el candombe, la música y el color que caracterizan al festejo del carnaval encontraron una vía para manifestarse desde este espacio que apuesta a la cultura local.

El origen del Carnaval

Este lunes 15 y martes 16 de febrero hay feriado nacional en nuestro país por la celebración del Carnaval.
Según el Ministerio de Cultura de la Nación, el carnaval fue introducido en Buenos Aires por los españoles como una celebración pagana de origen cristiano, vinculada a los días donde se "limpiaba la carne", que desembocó en la prohibición religiosa de no consumir ese alimento durante los días de cuaresma.

Los sectores populares participaban en bailes de máscaras en el teatro de La Ranchería, mientras que los sectores pudientes lo hacían en la Casa de las Comedias. Las clases altas se oponían a los festejos en las calles con juegos con agua y baile por considerarlas "costumbres bárbaras".

El primer corso en la ciudad de Buenos Aires fue promovido durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien tras viajar por América y Europa quedó maravillado con la idea del anonimato que otorgaban los disfraces, borrando así de alguna manera y por un momento las desigualdades de las clases sociales.

Las murgas comenzaron a tomar protagonismo en el siglo XX con la influencia de los inmigrantes italianos y españoles, resignificando el carnaval. Ya en 1976, durante la dictadura cívico militar, fue eliminado del calendario oficial de festejos y las manifestaciones callejeras se suspendieron.

Con la vuelta de la democracia en 1983 regresó el carnaval, a pesar de la poca cantidad de murgas que sobrevivieron a la dictadura en nuestro país. En el año 2010 los feriados nacionales del lunes y martes de carnaval se restituyeron oficialmente y los festejos masivos en las calles de todo el país regresaron a puro color y ritmo.

 

Te puede interesar
Vientos-de-Olavarría-1024x682

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comienza su temporada 2024

Primera Info
Cultura 25/02/2024

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comenzará a transitar una nutrida temporada artística 2024 con un recital que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas -Rivadavia 2461-, con entrada libre y gratuita.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.