El arte y la cultura independiente regresaron de la mano de Chamula

Mirá cómo fue la reinauguración del espacio, la respuesta de la comunidad olavarriense y las trabas que sortea cada día la cultura para sostener sus actividades, con o sin pandemia.

Cultura 14/02/2021 Primera Info
Reinauguracion Chamula
Reinauguracion Chamula

Este sábado el espacio cultural Chamula inauguró su nuevo lugar, ubicado en Maipú 3758. Luego del caos, como han denominado quienes lo integran, llegó el momento de abrir las puertas a la cultura y celebrar el reencuentro.

Reinauguracion ChamulaEl 2020 significó un revés para "la casita del árbol" y para la cultura independiente en general. Desde no poder realizar sus actividades hasta la venta del espacio en que se desarrollaban, Chamula ocupó los meses de pandemia en buscar un nuevo lugar. 

Con falta de respuestas por parte de los gobiernos local y provincial, finalmente a finales de 2020 el nuevo espacio apareció, mejor de lo que podía esperarse. Con metros y metros donde planificar nuevos talleres, seminarios y shows, el trabajo de reacondicionamiento comenzó enseguida de la mudanza y continúa hasta hoy.

Reinauguracion Chamula"Estamos con un montón de emociones encontradas, mucha alegría, teníamos ganas de poder reencontrarnos con todes y sobre todo entre nosotres después de tanto caos, no sabíamos si íbamos a poder volver a abrir, pero estamos predispuestos y, como se ve, recién arrancando con todo lo que conlleva abrir un espacio" señaló Clara Chirino, integrante de Chamula y una de las artistas que se presentó en esta nueva varietté.

Reinauguracion ChamulaLa noche fue organizada para recibir a 50 personas distribuidas en mesas de 4 para respetar la distancia social. Asimismo, el uso de barbijo fue obligatorio y hubo alcohol en gel en cada mesa y espacio. Desde las 20:30 el público comenzó a llegar y Clara contó a Primera Info que "se esperaba esta vuelta de Chamula, la respuesta de la gente fue inmediata, las reservas se agotaron enseguida, así que estamos más que contentos".

Reinauguracion ChamulaEl evento contó con servicio de cantina "brindando todo lo necesario para una varietté como tiene que ser" y, luego de la bienvenida a los presentes que dio Laura Tropea, brindis de por medio, dieron comienzo a los shows.
Reinauguracion Chamula Laura TropeaClara Chirino y Manuela Soto, en voz y guitarra respectivamente, hicieron un repertorio de canciones. Luego se realizó el muestreo del seminario de acrobacia que tiempo atrás realizó Pedro Chirino en "el nuevo Chamula", seguido del sorteo de premios y sorpresas entre los contribuyentes. La noche cerró con una presentación del grupo de improvisación Les Improstores, integrado por "chamuleres" y que siempre es un gran éxito.

Reinauguracion ChamulaEn referencia a poder continuar sosteniendo y acondicionando el espacio, es posible comunicarse al 2284-614650 para conocer las distintas formas de aportar y además participar de los sorteos mensuales. Quienes lo deseen pueden llevar personalmente su aporte o hacerlo a través de Mercado Pago. "La idea sería que si solo 300 personas de todo Olavarría aportaran 100 pesos por mes, nosotres lograríamos reacondicionar y sostener el espacio  pagando el alquiler", explicó Clara.

Porque lo cierto es que los espacios independientes de nuestra ciudad deben buscar y delinear estrategias para poder sostenerse. Esta semana integrantes de Chamula tuvieron un encuentro con concejales de distintos bloques y destacaron la predisposición de los y las ediles, que entendieron la urgencia de su planteo. 

Chamula HCDSin embargo, la respuesta fue contundente: "desde el Ejecutivo local no hay plata para cultura ni para deportes" indicó Clara, que señaló que las propuestas que puedan llegar a presentarse para estos ámbitos siempre son vetadas o rechazadas.

Clara expresó en qué consiste una de las tantas luchas que se gestan en los espacios culturales, que ya de por sí dan cobijo a tantas consignas que buscan justicia y derechos de la mano del arte: "es necesario generar una ordenanza que contemple los centros culturales independientes, una fue presentada pero la rechazaron. No somos un bar, tenemos un horario, hacemos cultura y arte para la sociedad, cosas que el Estado no hace".

Te puede interesar
Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.