Punto por punto: cómo será el protocolo de vuelta a las aulas

Cómo será la asistencia a las instituciones, la distancia social, el rol de la virtualidad y las medidas de sanitización.

Nacional 16/02/2021 Primera Info
aula clases
aula clases

El Ministro de Educación Nicolás Trotta se refirió este martes respecto a cómo se espera que sea el regreso a las aulas. En principio comenzará este miércoles en Buenos Aires y en territorio bonaerense y la mayoría de las provincias será el 1 de marzo.

Se implementará un esquema de alternancia y escalonado de todos los niveles. El funcionario explicó que se priorizará el cuidado de los alumnos y los docentes y que se trabajará en base a modelos de flexibilidad, donde, ante un caso positivo de coronavirus, se aislará a "la burbuja" de alumnos correspondiente. También aclaró que las decisiones respecto de los protocolos de presencialidad se toman de acuerdo a la región.

La directora general de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, estimó que unas 4.000 escuelas podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana, mientras que otras 12.000 deberán alternar en grupos a los alumnos.

En tanto, el Consejo Federal de Educación difundió las distintas medidas que deberán tomarse. Entre ellas, implementar medidas de entrada y salida de las instituciones escolares para evitar aglomeraciones, horarios diferidos para recreos, eliminar los actos escolares presenciales y presencialidad alternada por días, turnos y semanas según la jurisdicción.

En este sentido, este martes se explicó que la concurrencia será alternada entre semanas. "Una semana irán a la escuela y la siguiente estudiarán en sus casas", expresó Trotta.

La virtualidad también estará presente, dado que se procurará asegurar instancias educativas a distancia para quienes no puedan asistir a la escuela y para quienes alternen con instancias presenciales.

En todas las aulas y espacios comunes deberá garantizarse la circulación de aire natural. Así, las clases de Educación Física se realizarán también en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, manteniendo el distanciamiento entre todos los participantes.

En lo que a sanitización refiere, se dispondrá solución de alcohol en gel en las aulas y espacios comunes, se procurará una higiene periódica de manos y diariamente se limpiarán y desinfectarán todos los espacios de la institución, con refuerzos entre turnos. A partir de los 6 años, el uso de barbijo o tapabocas será obligatorio.

Los docentes deberán evitar reuniones presenciales y no deben compartir espacios cerrados, como comedores o salas de profesores. 

El distanciamiento físico será de 1.5 metros en las aulas y de 2 metros en las áreas de desplazamiento.

Te puede interesar
Foto-Telam-Transporte-696x392

La UTA pidió que aseguren la continuidad del transporte público en todo el país

Primera Info
Nacional 10/02/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó este viernes su "profunda preocupación" por las consecuencias que puede acarrear la quita de subsidios al transporte anunciada por el Gobierno nacional, instó a las autoridades nacionales y provinciales a "asegurar la continuidad del servicio público en todo el país" con la "colaboración de todos los sectores" y advirtió que "decisiones unilaterales o apresuradas" pueden "profundizar la crisis".

DNI-11-696x450

Nuevas tarifas para obtener DNI y Pasaporte

Primera Info
Nacional 08/01/2024

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el cuadro tarifario para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte, con lo cual los nuevos precios van de un mínimo de tres mil pesos para sacar el DNI a un máximo de 125 mil para obtener el pasaporte al instante, de acuerdo a lo informado este lunes por el Ministerio del Interior.

supermercado

Fin a los controles de precios y otras regulaciones

Primera Info
Nacional 30/01/2024

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.