Punto por punto: cómo será el protocolo de vuelta a las aulas

Nacional 16/02/2021 Por Primera Info
Cómo será la asistencia a las instituciones, la distancia social, el rol de la virtualidad y las medidas de sanitización.
aula clases
aula clases

El Ministro de Educación Nicolás Trotta se refirió este martes respecto a cómo se espera que sea el regreso a las aulas. En principio comenzará este miércoles en Buenos Aires y en territorio bonaerense y la mayoría de las provincias será el 1 de marzo.

Se implementará un esquema de alternancia y escalonado de todos los niveles. El funcionario explicó que se priorizará el cuidado de los alumnos y los docentes y que se trabajará en base a modelos de flexibilidad, donde, ante un caso positivo de coronavirus, se aislará a "la burbuja" de alumnos correspondiente. También aclaró que las decisiones respecto de los protocolos de presencialidad se toman de acuerdo a la región.

La directora general de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, estimó que unas 4.000 escuelas podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana, mientras que otras 12.000 deberán alternar en grupos a los alumnos.

En tanto, el Consejo Federal de Educación difundió las distintas medidas que deberán tomarse. Entre ellas, implementar medidas de entrada y salida de las instituciones escolares para evitar aglomeraciones, horarios diferidos para recreos, eliminar los actos escolares presenciales y presencialidad alternada por días, turnos y semanas según la jurisdicción.

En este sentido, este martes se explicó que la concurrencia será alternada entre semanas. "Una semana irán a la escuela y la siguiente estudiarán en sus casas", expresó Trotta.

La virtualidad también estará presente, dado que se procurará asegurar instancias educativas a distancia para quienes no puedan asistir a la escuela y para quienes alternen con instancias presenciales.

En todas las aulas y espacios comunes deberá garantizarse la circulación de aire natural. Así, las clases de Educación Física se realizarán también en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, manteniendo el distanciamiento entre todos los participantes.

En lo que a sanitización refiere, se dispondrá solución de alcohol en gel en las aulas y espacios comunes, se procurará una higiene periódica de manos y diariamente se limpiarán y desinfectarán todos los espacios de la institución, con refuerzos entre turnos. A partir de los 6 años, el uso de barbijo o tapabocas será obligatorio.

Los docentes deberán evitar reuniones presenciales y no deben compartir espacios cerrados, como comedores o salas de profesores. 

El distanciamiento físico será de 1.5 metros en las aulas y de 2 metros en las áreas de desplazamiento.

Te puede interesar