"El Negro Moreno fue un antes y un después": acto homenaje al abogado laboralista asesinado en la dictadura

La delegación del Ministerio de Trabajo lleva el nombre de Carlos Alberto Moreno y en un emotivo acto del que participó su hijo Matías Moreno, los ministros Mara Ruiz Malec y Julio Alak, se descubrió una placa en su honor.

Comunidad 18/02/2021 Primera Info
Acto placa Moreno Ministerio de Trabajo
Acto placa Negro Moreno Ministerio de Trabajo

El 7 de julio de 2019, día del Abogado Laboralista, oficialmente la delegación del Ministerio de Trabajo lleva el nombre de Carlos Alberto "Negro" Moreno, incansable luchador por los derechos humanos y de los trabajadores mineros en Olavarría. 

En ese entonces el gobernador Axel Kicillof firmó junto a la Ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec el decreto que asignó el nombre del abogado laboralista a la delegación olavarriense, así como a una calle del barrio AOMA y al Centro de Formación Profesional N°403. 

Este jueves se realizó el acto de manera presencial, que contó con la presencia de la ministra Mara Ruiz Malec, el ministro de Justicia Julio Alak, distintas organizaciones de derechos humanos, referentes de AOMA y del secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, hijo del "Negro".

Julio Alak Matias Moreno

La primera en tomar la palabra fue Ruiz Malec, quien expresó que "para el Ministerio de Trabajo no es un mero homenaje, un acto, es una placa que queda día a día para que cada uno de los trabajadores y trabajadoras de este Ministerio que ingrese a la delegación vea cuál es el legado que queremos que sigan".

Mara Ruiz Malec

En este sentido, la funcionaria indicó que se está reforzando la delegación para "poner en lo más alto nuestros derechos laborales, el cuidado de la salud y seguridad de las y los trabajadores" y próximamente contarán con mayor equipo para lograrlo.

A su turno, Federico Thea, secretario general de la Provincia, dijo que "utilizamos la memoria y la reflexión histórica para no olvidarnos de lo que pasó, para que no pase nunca más y también para reflexionar acerca de las obligaciones que tenemos en el presente, esta placa, en este lugar, en este momento, une todo eso".

Federico Thea

"Después del Negro Moreno fue un antes y un después" expresó Alejando Santillán, secretario general de AOMA, que en un emotivo discurso aseguró que el abogado homenajeado este día "debe estar mirando de allá arriba con una sonrisa y agradeciendo a los militantes que buscan que los trabajadores estén cada día mejor". 

Alejandro Santillan AOMA

Finalmente, Matías Moreno se emocionó recordando a su padre, pero también a su abuela, "que nos enseñó a salir a pelear por justicia por papá, sobre todo en la provincia que en la dictadura los silencios aturdían". 

Matias Moreno

Contó que su padre amaba a su familia, a los trabajadores mineros y fundamentalmente a esta ciudad, "que eligió para desarrollar su vida". 

En Olavarría, Carlos Alberto Moreno fue secuestrado el 19 de abril de 1977 en Lamadrid y Dorrego, en la puerta del estudio jurídico donde desempeñaba su trabajo como abogado laboralista. Fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como "la quinta 'los hermanos Méndez'", de donde logró escapar. Fue fusilado el 4 de mayo de ese mismo año.

El Secretario de Derechos Humanos agradeció a los presentes por acompañar en el acto en memoria de su padre, a las organizaciones de derechos humanos, a Carmelo Vinci, que estuvo presente, sobre quien Moreno explicó: "cuando vinimos a averiguar a esta ciudad quién había sido papá, si no hubiera habido una base de militancia hubiera sido más difícil".

No quiso dejar de destacar la lucha de las organizaciones que abogan por los Derechos Humanos, detallando que "gracias a esa lucha y a la decisión política de Néstor Kirchner de transformarlas en políticas de Estado en el juicio pudo verse la autoría material de las Fuerzas Armadas y se demostró que el secuestro ese 29 de abril existió por los juicios que mi viejo ganó en defensa de la salud de los trabajadores mineros de la fábrica Loma Negra".

"Papá era un padre, un abogado, un hijo, pero también un militante que formaba parte de una generación, la que hoy nos convoca día a día a afrontar las dificultades de las incomodidades que implica la política, la gestión pública" continuó Matías Moreno. 

Asimismo, agradeció a Axel Kicillof por firmar el Decreto propuesto por Ruiz Malec y aseguró que el gobernador "pertenece a un proyecto que pone a los Derechos Humanos como bandera inclaudicable en la construcción de una Nación y una Provincia que merezca ser vivida".

Luego de las palabras de los presentes se descubrió la placa dentro de la delegación del Ministerio de Trabajo.

Acto placa Ministerio de Trabajo

Te puede interesar
Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.